Almería Western Film Festival


El western está de enhorabuena en España. Durante los días 8 a11 de septiembre se ha celebrado el Almería Western Film Festival, en la población almeriense de Tabernas. En este marco idóneo donde ha tenido lugar la filmación de importantes westerns durante la década de los 70, se darán cita nuevas propuestas y algunos clásicos del spaghetti western y filmografía patria.

Se han exhibido nuevos títulos como Valor de Ley (True Grit, 2010), la película de animación Rango (2010), la cinta neozelandesa The Warriors Way (2010), la canadiense The Mountie (2011) y la exitosa producción española Blackthorn (2011) de Mateo Gil, entre otras. Además la mezcla de géneros también estuvo presente con The Dead and the Damned (2010) en la que un piel roja, un cazarrecompensas y un minero unen sus fuerzas para limpiar el desierto de muertos vivientes.

En el apartado más nostálgico se pudieron ver clásicos como Arizona vuelve (Sergio Martino, 1970), ¡Agáchate, maldito! (Giú la testa, 1971) de Sergio Leone, y Reverendo Colt (1971) de León Klimowsky.

También hubo tiempo para la reunión de creadores y escritores del género, en un encendido y cariñoso recuerdo a los tiempos de gloria del western europeo, entregándose sendos premios de reconocimiento.

Finalmente, el palmarés quedó así:

Premio del público

The Warriors Way (2010). País: Corea 

Premio del jurado

Aballay, el hombre sin miedo (2010). País: Argentina 

Fuera de programación tuvo lugar un acto entrañable La mujer del recientemente fallecido Aldo Sambrell por expreso deseo de su marido hizo entrega de las cenizas para que fueran esparcidas por el poblado del Oeste. Tres especialistas a caballo se encargaron del acto que cumplieron entre las calles de Fort Bravo.

Quedó un sabor un tanto amargo ante ciertos problemas de organización como la suspensión de las proyecciones del día de la clausura. Quedancompensados esos problemas con el esfuerzo realizado por la organización, que mejorará en experiencia para las próximas ediciones y hará crecer a este festival, recuperando a Almería para la memoria cinematográfica del aficionado del mundo entero. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: