Festival de Sitges 2011, crónica 14 de octubre


The Prodigies es una película francesa de animé en 3D con un argumento que recuerda a la saga X-Men. El film es todo un prodigio técnico -valga la redundancia- que nos proporciona un espectáculo visual y unas escenas de acción sencillamente impresionantes. Esperemos que alguna distribuidora se haga con el título para proyectarlo en los cines comerciales. Títulos franceses como éste y otros que ya se han proyectado en el festival nos dan señales del buen momento que vive el cine de género en en el país vecino.

Siguiendo la estela de la película finesa, Rare Exports, ganadora del premio a la mejor película del año pasado,Troll Hunter es una película de temática juvenil pero enfocada desde un punto de vista adulto. Con formato de falso documental, un grupo de jóvenes periodistas sigue las andanzas de un maduro cazador de trolls en las montañas de Noruega. Efectos especiales impresionantes para una película que podría haber dado más de sí si el guión hubiese sido más comprometido.

Una muestra de género puro y duro es El Callejón, del español Carlos Trashorras. El director y la actriz protagonista, Ana de Armas, vinieron a presentar la cinta al festival. La belleza natural de la actriz es sencillamente cautivadora.

Con poco presupuesto y mucha imaginación, El Callejón es un producto muy digno pero un poco aburrido hasta el giro final, que cambia completamente el planteamiento de la película, y que el público agradece enormemente al poder regodearse con un baño de sangre en vez de la típica historia de psicópatas. Una mezcla de géneros que tiene puntos de contacto con la vampírica 30 Días de Oscuridad, enla que Ana de Armas se erige como principal soporte de la hora y media dela cinta. Actriz guapa, resuelta –también interpreta números de baile- y eficaz; una de las promesas más jóvenes del cine español.

Previamente a la proyección de El Callejón, tuvo lugar un sonoro homenaje a uno de los grandes del cine español, Pedro Oléa, director de películas como El Bosque del Lobo o Akelarre, en las que utilizaba elementos del folklore hispánico para ofrecer películas costumbristas y de temática social, repletas de referencias y argumentos fantásticos.

Desde Colombia nos llega El Páramo, cinta ambientada en una base militar de la selva colombiana en la que un pelotón recién llegado encuentra a sus habitantes masacrados. Brujería, paranoia, una buena ambientación y una buena factura nos procura buenos ratos de claustrofobia y angustia.

La Zombie Walk de este año contó con la presencia de los protagonistas de la película cubana Juan de los Muertos para dar el pistoletazo de salida. Tras la procesión blasfema de los no-muertos, nos esperaba una fiesta en la playa amenizada por el grupo de psychobilly Tiki Phamtons.

Tras la Zombie Walk había una cita ineludible en el cine en La Nit + Zombie, donde pudimos asistir al estreno de la esperada Exit Humanity. Esta película norteamericana, ambientada en la Guerra de Secesión, se hace eco de la presencia de los muertos vivientes en esa época, siguiendo la moda de actual de situar a los no muertos en contextos distintos al actual. El escaso presupuesto de la cinta se deja notar desde el principio pero se ve compensada con un interesante guión que recuerda a la serie televisiva The Walking Dead con algún guiño al film La Carretera.

Anuncios

7 comentarios

  1. En fin, dentro de poco los no muertos en el espacio. Al final el genero terminara convirtiendose en un circo, casi lo es ya……Aunque lo de los Zombis en el espacio, podria dar juego…Saludos y por cierto la de Juan de los muertos vi un avance, desde luego tiene pinta de ser delirante…Cuidate

    1. Jajaja, pues cualquier día, ya hay por ahí una llamada Flight of the living dead. No he tenido ocasión de ver Juan de los Muertos pero dicen que está entretenida. Ayer vi La Cosa. No debes perdértela, la estrenan la semana que viene…Y bueno, el festival se terminó. Ha sido agotador pero ha valido la pena, como todos los años. Te animo a que te acerques alguna edición, el ambiente es impresionante, aquí hay aficionados al cine hasta la médula. Volvemos para casa ya. Saludos.

      1. El remake de “La Cosa” me gustó bastante, buena película de terror de monstruos…

      2. la repito el sábado en Toledo ¡me encantó!

  2. […] premios de la crítica han sido otorgados a Attack the block, El Páramo y Trabalhar cansa, películas entretenidas y de bastante calidad y a las que se les puede augurar […]

  3. […] la muestra, esta vez con la divertida Lórax: en búsqueda de la trúfula perdida y la explosiva The Prodigies, cine de acción 3D de factura francesa. Nos vemos el fin de semana del 8 al 11 en los cines Callao […]

  4. […] El formato en 3D se va imponiendo poco a poco en nuestras salas de cine, con sus seguidores y detractores. En la 9ª Muestra Syfy de Cine Fantástico podremos disfrutar de dos importantes títulos rodados en 3D, la superproducción John Carter, que inaugura esta cita con el fantástico, y la producción francesa de animación The Prodigies, que ha cosechado excelentes críticas en el pasado Festival de Cine Fantástico de Sitges. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: