Mentenebre inaugura la III Semana Gótica de Madrid


El pasado 21 de octubre arrancó la tercera edición de la Semana Gótica de Madrid. Igual que en años anteriores, la programación consta de encuentros literarios, música, teatro y proyección de trabajos audiovisuales. Para esta edición, el marco elegido es incomparable, nada menos que el Museo del Romanticismo, ubicado en la madrileña calle de San Mateo. La inauguración de la presente edición corrió a cargo de su directora,  Marjorie Eljach, presidenta también de la Asociación Cultural Besarilia, principal promotora de la Semana Gótica, quien indicó que “el Museo del Romanticismo es el lugar en el finalmente corresponde celebrarla Semana Gótica”.

Como acto inaugural, Pedro Ortega, presidente de la Asociación Cultural Mentenebre y coordinador artístico de la Semana Gótica, ofreció la interesante conferencia La llegada del Prerrafaelismo (y otras estéticas decimonónicas) a la cultura gótica. Pedro Ortega, apoyado por una considerable batería de material audiovisual, desgranó la presencia y la influencia del arte prerrafaelita en la música, arte gráfico y estética gótica, analizando las distintas escenas musicales y pictóricas desde los años ochenta hasta nuestros días, y ofreció al público en general una visión desconocida de la cultura gótica. La erudición de Pedro Ortega nos desveló la existencia de artistas contemporáneos que apuestan por la continuidad y desarrollo de la cultura gótica, inspirada en estéticas decimonónicas que están siendo continuamente renovadas y reinventadas.

Tras la conferencia, el ponente nos llevó hasta la exposición Ensueño Prerrafelita. Una mirada gótica a la belleza decimonónica donde se hizo un repaso de las obras allí expuestas, algunas de ellas elaboradas expresamente para esta exposición.

La Asociación Cultural Mentenebre ha editado un catálogo de la exposición, con una cuidada presentación, en el que se incluyen  entrevistas a personajes señeros de la escena gótica relacionados con la conferencia ofrecida por Pedro Ortega. Dichas entrevistas complementan los textos explicativos y las profusas ilustraciones del catálogo. La publicación se encuentra disponible en la tienda del museo para su venta y también se puede encontrar online en el siguiente enlace:

“Ensueño prerrafaelita. Una mirada gótica a la belleza decimonónica”

A las 21:00, en el mismo auditorio donde tuvo lugar la conferencia, el grupo Aura Noctis ofreció un bello recital que combinó chelo, violín y las características heavenly voices de la música gótica. 

 

Copyright © FiebredeCabina

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: