PROMETHEUS, primeras fotos y trailer


 No sabemos hasta cuando habrá que esperar hasta que los responsables de la promoción de la esperada precuela de Alien el octavo pasajero (Alien, 1978) y última película de Ridley Scott den algo de material decente sobre la cinta. Sinceramente, más que emoción, da vergüenza publicar el material disponible en la red: unas cuantas fotos en muy baja definición y un trailer filtrado de mala calidad que ya ha sido “descolgado” por el estudio. Si el presente y futuro de la promoción cinematográfica en la red son las campañas virales, en este caso los estudios Fox lo están haciendo de pena. Pero bueno, vayamos por partes y hablemos un poco de este proyecto largamente acariciado por los susodichos estudios y que ha sido aplaudido por los innumerables seguidores de la saga Alien.

Tras el descalabro del spin off Alien Vs. Predator 2 (2007) la Fox siguió empeñada en resucitar a  sus dos iconos fantásticos por excelencia. Después de que la producción de Robert Rodríguez, Predators (2010) fuese un auténtico fiasco a todos los niveles, el estudio aumentó la presión sobre Ridley Scott para se hiciera cargo de la precuela de Alien, estrenada hace ya la friolera de 33 años. Tras un par de años de devaneos en busca de un casting apropiado  -en el que se barajaban nombres como el de Gemma Atterton o Carey Mulligan para el papel principal- y un argumento convincente que conectase con la primera película de la saga, se encargó el libreto al guionista  Damon Lindelof, recién aterrizado de la serie Perdidos. En un principio Scott se planteó rodar la precuela en dos partes aunque finalmente se ha quedado en  una única película.

A principios de año ya se conocía el título de la película, Prometheus, un nombre con claras referencias al argumento que se desvelaría más tarde. Durante el otoño de este año la Fox sacó a la luz su primera sinopsis oficial:

El visionario cineasta Ridley Scott retorna al género que lo ayudó a definirse creando un film original de ciencia ficción ambientado en los más peligrosos rincones del universo. La cinta está protagonizada por un grupo de exploradores y científicos embarcados en un intrigante viaje que pondrá a prueba sus límites físicos y mentales al situarlos en un remoto planeta, donde descubrirán las respuestas a nuestras preguntas más profundas y al misterio definitivo de la vida.

Todo esto es prácticamente como no decir nada. Según los mentideros de la red, la historia tendría que ver con una civilización extraterrestre experta en biotecnología relacionada con el origen de nuestra especie, como vendrían a demostrar las antiguas  mitologías. Tras un descubrimiento arqueológico, la Weyland Corp mandaría una expedición a algún lugar del espacio para arrebatar el secreto de la biotecnología a nuestros “hacedores” (de ahí el título de Prometheus). El guión indagará en el origen de la raza extraterrestre que aparece brevemente en el primer Alien -el piloto de la nave encontrada en el sistema planetario Zeta II Reticuli-, y que también sería la creadora de los xenomorfos.

Ridley Scott va rodar quince minutos de la película en Islandia, concretamente en el volcán Helka. “Estamos rodando el principio del tiempo”, ha declarado Ridley Scott. Otra fase del rodaje tendrá lugar en España, concretamente en Alicante, donde se rodará una escena en un gran tanque de agua. Además, Scott ha aseverado que los ocho últimos minutos de Prometheus constituirán “serán del mismo ADN que el primer Alien”, lo que quizás quiera decir que contará con un epílogo al estilo formal del primer Alien que conecte la precuela con la saga, tal y como ha sucedido con la reciente precuela de La Cosa (The Thing, 2011).

Ya no se cuenta con H. G. Giger para el diseño de las criaturas. Ahora será Neville Page, responsable de los efectos en Avatar, Cloverfield o Super 8. Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron, Idris Elba, Guy Pierce, Sean Harris, Kate Dickie y Logan Marshall-Green componen el reparto principal. Entre los personajes de la película podrían encontrarse dos androides, uno de ellos encarnado por Fassbender.

El formato de rodaje es el 3D, en una versión tecnológica mejorada de la usada en Avatar (2009), aunque según palabras de Charlize Theron en su intervención en el Comic Com de Chicago indicó que “no se están usando apenas pantallas verdes y todo estaba físicamente construido en el plato; los actores podían ver qué había al otro lado cuando miraban por la ventana de la nave espacial”. También el guionista incide en la calidad de la puesta en escena que está imprimiendo Scott “Se han creado una atmósferas muy sugerentes. Algunas veces los actores se encuentran en sitios muy cerrados y otras en impresionantes espacios abiertos, pero de cualquier manera la tecnología 3D te sumerge en todos ellos. Uno de los directores más visionarios y visuales del mundo está usando finalmente esta tecnología y creo que el trabajo final será algo muy especial”. 

Respecto a la cantidad de violencia empleada en la cinta, en un principio Scott no quería cortapisas a la hora de usar el gore y la brutalidad, sin embargo el estudio puso como condición una película moderadas en violencia y sangre si Scott quería contar con un presupuesto final de 150-160 millones dólares. La solución adoptada por el director británico fue la de rodar la película para calificicación R-Rated –una especie de “recomendada para mayores de 18  años-  la cual sería transformada en una PG-13 –recomendada a mayores de 14 años- en la sala de montaje. Previsiblemente esta última versión será la que veamos en el cine y la R-Rated quedará con un director cut para la edición en blu ray.

Como el trailer ya ha desaparecido de la red, es interesante tener en cuenta el este enlace, que habla sobre el contenido del mismo. A falta de pan buenas son tortas: Fitración sobre el trailer de Prometheus.

La fecha estimada para el estreno de Prometheus, al menos en EE.UU. es el 8 de junio de 2012, y seguramente el estreno sea simultáneo en el mundo entero. 

Copyright © FiebredeCabina

Anuncios

7 comentarios

  1. La verdad es que este tipo de cine, me parece entretenido. No suele dar grandes obras, pero si tiene presupuesto, un director competente y una historia que contar. Dificil que por lo menos no entretenga. Digamos que esta pelicula, en principio lo tiene todo, hasta un actor ultimamente de moda. Vamos que al no ser que los astros y los planetas se confabulen para su fracaso…entretenida sera. Saludos y por cierto la de los zombis africanos, me gusto bastante, sobre todo el detalle de que apenas se movieran, da cierto agobio cuando se acercan, me parecio bastante real. Aunque el final es una cagada, como si el director tuviera ganas de terminarla y le diera una especie de viaje anfetaminico y convierte al protagonista en una especie de vengador con aire sobrenatural. Cuidate y buena entrada

    1. Dicen que la precuela de Alien será lo nunca visto en cuanto a ciencia ficción. Espero que así sea, aunque el asunto del 3D no termino de verlo claro. REspecto a The Dead, creo que la película tiene dos grandes virtudes y un gran defecto. Las virtudes son la historia: una buddy-road movie con dos personajes de muy distinto carácter, y que se haya rodado una película de zombies en África. Las imágenes de “los caminantes” no son muy distintas a las de las hambrunas que vemos en la televisión. El gran defecto es que es muy barata. Creo que se gastaron todo el dinero en ir a rodar a África y no sabían ni como terminarla, cosa que queda bastante cutre, pero bueno, entretenida sí que es. Un saludo!!!

  2. La verdad es que este tipo de cine, me parece entretenido. No suele dar grandes obras, pero si tiene presupuesto, un director competente y una historia que contar. Dificil que por lo menos no entretenga. Digamos que esta pelicula, en principio lo tiene todo, hasta un actor ultimamente de moda. Vamos que al no ser que los astros y los planetas se confabulen para su fracaso…entretenida sera.
    Saludos y por cierto la de los zombis africanos, me gusto bastante, sobre todo el detalle de que apenas se movieran, da cierto agobio cuando se acercan, me parecio bastante real. Aunque el final es una cagada, como si el director tuviera ganas de terminarla y le diera una especie de viaje anfetaminico y convierte al protagonista en una especie de vengador con aire sobrenatural. Cuidate y buena entrada

  3. […] hace unos días adelantábamos algunas fotos para esta esperada producción que significará el renacimiento de la saga Alien, a cargo de Ridley […]

  4. […] ha tardado pero ha valido la pena. Tras la aparición de un trailer en muy baja calidad y un póster y una sinopsis que decía más bien poco, se nos presenta un material realmente […]

  5. […] Bronson, El Topo) en el papel del policía postapocalíptico Mad Max Rockatansky y Charlize Theron (Prometheus). Y según ha comentado el propio George Miller “tras terminar el guión de Fury Road, […]

  6. […] para no variar, la producción de Prometheus, que arranca en el año 2008, fue también una fuente de problemas inte… y llega a un acuerdo con la productora Fox: él dirigiría la película, que contaría con un […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: