Citadel


Año: 2012. Duración: 84’ País: Irlanda. Dirección: Ciaran Foy. Guión: Ciaran Foy. Música: Tomandandy. Fotografía: Tim Fleming. Reparto: Aneurin Barnard, James Cosmo, Wunmi Mosaku, Amy Shiels.

En aquella extraordinaria película llamada Session 9 (2002), firmada por el entonces desconocido Brad Anderson, una voz en off cerraba el filme de manera escalofriante con la siguiente sentencia “aquí habito yo, entre los débiles y los enfermos”. El manicomio en proceso de desmantelamiento, donde una entidad parasitaria aprovecha la debilidad de mental de los protagonistas, es uno de esos escenarios urbanos que plantean nuevas incógnitas, nuevos escenarios del terror, saturados de humedad y polvo, donde la luz no llega y los enseres desvencijados se agolpan como prefiguración del caos primigenio. Lo más sugerente de estos espacios es su interacción con el ser humano. El film de nacionalidad irlandesa Citadel (2012) conserva la esencia de la película de Anderson pero propone un contacto con el horror más orgánico, más viral, como se suele decir ahora, un trato de tú a tú, como el que apunta en sus relatos el escritor británico Clive Barker, y que tuvo su mejor sustantivación en la película, también británica, Heartless (2009), en la que los barrios bajos de Londres eran retratados como un hervidero de pobreza, y los seres demoníacos campaban a sus anchas adueñándose de las almas de las personas  desesperadas.

Citadel es la primera película de Ciaran Foy, basada en un acontecimiento real que él sufrió en primera persona y que le trajo serias consecuencias psicológicas. Afortunadamente, Ciaran Foy no se las tuvo que ver en situaciones tan apretadas como el protagonista de esta película, unos momentos de horror muy atmosféricos y conseguidos. Ese protagonista es Tommy (Aneurin Barnard), que padece agorofobia y vive con su hija en el mismo apartamento en el cual él y su mujer fueron asaltados, provocándole a ella un coma profunda y dejando a Tommy al cuidado de un bebé, nacido in extremis en el hospital. Tommy sufre el continuo acoso de los mismos delincuentes que le asaltaron, o eso cree, si su mente no le engaña.

La película disfruta de un primer tercio donde prima el retrato psicológico de los personajes y las reacciones a sus fobias. El horror puro y duro es prácticamente inexistente en el arranque del film. Es cuando un nuevo personaje entra en acción, el sacerdote católico interpretado por James Cosmo, el momento en el que  la película gira hacia terrenos más atmosféricos y terroríficos, atribuyendo cualidades pseudodemoníacas a los elementos urbanos que rodean a Tommy. Ahí el director aprovecha con tino lo que el desgastado y abandonado bloque de pisos “Citadel” ofrece como mansión del miedo.

El filme profundiza en la figura del niño como transmisor y ejecutor del mal, copiando de Heartless aquellas figuras de adolescentes encapuchados que sembraban el terror en el East End londinense. La visión que ofrece Ciaran Foy no es para nada sosegada, todo lo contrario, ofrece una imagen de la infancia sumida en la degeneración y en la pérdida de la incipiente personalidad en pos de un gregarismo que está más cerca de la morbosa brutalidad de ¿Quién Puede Matar a un Niño? (1976) que de la estilización de El Pueblo de los Malditos (The Village of the Damned, 1960).

El terror busca nuevos espacios, y parece que la sacudida de la crisis económica en las clases bajas es un marco en el que se han fijado algunos realizadores para situar sus historias de horror. Lo cierto es que el abandono de una parte de la población a su suerte podría provocar situaciones tan marginales y apartadas de la cotidianidad que degenerarían en episodios similares a los que vemos en esta y otras películas. Pero no olvidemos que Citadel es cine fantástico, pura exageración y pura verdad, tan cerca y tan lejos de la realidad al mismo tiempo.

Anuncios

2 comentarios

  1. Sesión 9, creo que ya lo hemos comentado es una de las películas que mas me ha gustado en su genero en los últimos años. Ya sabes que para mi lo moderno es de 20 años para a acá.

    Si esta, es parecida en cuanto a creación de misterio, ambientación y personajes que no insulten a mi inteligencia. Pues sin duda queda apuntada. Felices fiesta campeon

    1. A ver si la editan pronto, no te va a defraudar, es uba película tan atmosférica como Session 9. Entretanto echa un ojo a Heartless, con la que comparte mucho.
      Un abrazo y feliz año nuevo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: