Sherlock Holmes Classic, en 39 Escalones


sherlock_holmes_39_escalones

La editora independiente 39 ESCALONES sigue fiel a su línea de reeditar películas clásicas de terror y misterio, prueba de ello es su último lanzamiento, una edición en formato coleccionista, y en tirada limitada a 300 copias, de dos títulos imprescindibles sobre el personaje de Sherlock Holmes, El Perro de los Baskerville (The Hound of the Baskervilles, 1939) y Sherlock Holmes contra Moriarty (The Adventures of Sherlock Holmes, 1939). Este lanzamiento reúne en un solo estuche a ambas películas y viene acompañado de un espléndido libreto, firmado por el crítico de cine de terror Carlos Díaz Maroto, nada menos que con 16 páginas profusamente ilustradas.

Ambas películas fueron producidas por los estudios Fox, en lo que se concibió como un díptico que lanzaría al estrellato a sus protagonistas, Basil Rathbone, como Sherlock Holmes, y Nigel Bruce, como su inseparable Dr. Watson, quedando en el imaginario fantástico como uno de los tándemes más populares de cuantos actores han llegado a encarnar a esta sesuda y meticulosa pareja. En total serían catorce los títulos en los que estos actores se meterían en la piel de los detectives. El rostro afilado y la incisiva mirada de Basil Rathbone encajan de forma sublime con los rasgos del investigador creado por pluma de Sir Arthur Conan Doyle. Aunque no es el caso de Nigel Bruce, este actor explora registros más cómicos que el de su original literario y nos ofrece un personaje un tanto pazguato pero de una increíble humanidad, un interesante contrapunto a la mente analítica de Sherlock Holmes.

sherlock-holmes-contra-moriarty

El Perro de los Baskerville

Durante más de doscientos años una maldición parece haber caído sobre la aristocrática familia de los Baskerville. Cuando Sir Charles es hallado muerto en extrañas circunstancias, el legendario Sherlock Holmes y su compañero Watson comienzan a investigar y llegan a la conclusión de que la próxima víctima será Sir Henry, el único miembro vivo de la familia y, por tanto, el heredero universal de la fortuna de los Baskerville.

El Perro de los Baskerville es uno de los títulos más clásicos de la saga de Sherlock Holmes, y uno de los que cuentan con más adaptaciones al cine. Son, sin duda, los elementos de carácter sobrenatural de la historia, unidos a los excelentes decorados donde se recrea el pantano en el que tiene lugar lo mejor de la acción, los elementos determinantes que encumbran a esta película como uno de los mejores y más representativos títulos del periodo en B/N de las andanzas de Sherlock Holmes en el celuloide. Y al contrario de los que muchos aficionados puedan pensar, Holmes también es un héroe de acción y no duda en dejar la lupa a un lado y empuñar un arma cuando es necesario, como bien demuestra en esta película, combinando sagacidad y acción para llegar hasta la solución del enigma. Su fiel acompañante, el Dr. Watson hace de contrapeso a la seriedad de Holmes, quedando su personaje muy cercano a aquellos asustadizos protagonistas de aquellas horror comedy de los estudios Universal.

sherlock_holmes_1

Sherlock Holmes contra Moriarty

El criminal más peligroso de Inglaterra, el pérfido Dr. Moriarty, traza un maquiavélico plan con el que intentará pasar a la historia del  crimen; se trata nada menos que el robo de las joyas de la Corona inglesa. A la vez pretende destruir a la vez la reputación de Sherlock Holmes mediante la ejecución de varios asesinatos en serie.

Con este título tan explícito se estrenó en España lo que fue la segunda parte del díptico producido por la Fox. En Sherlock Holmes contra Moriarty la trama empuja contra las cuerdas a nuestro afilado héroe y a su fiel y, en esta ocasión, también despistado, Dr. Watson. El Dr. Moriarty es la némesis de Holmes, un delincuente tan sagaz y brillante como el detective pero que pone su inteligencia al servicio del crimen. Moriarty pondrá a Holmes en serios aprietos mediante la planificación de dos tramas criminales, la del robo de las joyas de la Corona de la misma Torre de Londres, y la de la ejecución sumaria de varias personas vinculadas a Sherlock Holmes. Aunque este título no tenga la misma garra que su acompañante en el díptico publicado por 39 Escalones, resulta gratificante ver en apuros a un aparentemente frío e indestructible Sherlock Holmes.

sherlock_holmes_3

Elemental, querido Watson: la sombra de Sherlock Holmes

Como guinda a este lanzamiento, uno de los dvds incluye el documental Elemental, querido Watson: la sombra de Sherlock Holmes, donde se analiza de forma completa y amena la andadura vital del personaje en el celuloide, así como la repercusión que la saga de Conan Doyle ha tenido en la cultura popular contemporánea. Sin duda un complemento imprescindible a tan interesante edición.

sherlock_holmes_2

CARACTERÍSTICAS DEL LANZAMIENTO

39 escalones logo

El Perro de los Baskerville

1939. B/N. 77 minutos. País: EE.UU. Dirigida por Sidney Lanfield. Guión:  Ernest Pascal (Novela: Arthur Conan Doyle). Música: David Buttolph, Charles Maxwell, Cyril J. Mockridge, David Raksin. Fotografía: J. Peverell Marley. Reparto: Basil Rathbone, Nigel Bruce, Richard Greene, Lionel Atwill, John Carradine.

Versión en idiomas castellano e inglés, con subtítulos en castellano.

Sherlock Holmes contra Moriarty

1939. B/N. 79 minutos. País: EE.UU. Dirigida por Alfred L. Werker. Guión: William A. Drake, Edwin Blum (Obra: William Gillette. Personajes: Arthur Conan Doyle). Música: Robert Russell Bennett, David Buttolph, Cyril J. Mockridge, David Raksin, Walter Scharf. Fotografía: Leon Shamroy. Reparto: Basil Rathbone, Nigel Bruce, Ida Lupino, George Zucco, Alan Marshal, Terry Kilburn, Henry Stephenson, E.E. Clive, Arthur Hohl, May Beatty, Peter Willes, Mary Gordon.

Versión en idiomas castellano e inglés, con subtítulos en castellano.

Extras

Libreto 16 páginas. Texto:  Carlos Díaz Maroto.

Documental “Elemental, querido Watson: la sombra de Sherlock Holmes” (55´vos)

Sir Arthur Conan Doyle habla sobre Sherlock Holmes (5´vos)

Anuncios

2 comentarios

  1. De las que has puesto y que se han reeditado, la mas conseguida me parece El Perro de los Baskerville. Aunque mi preferida sobre este detective es….. El hermano mas listo de……… En mi opinión. la mejor rodada nunca sobre el detective mas famoso de la historia. Cuídate y feliz año…con retraso como es natural en mi

    1. Querido Plared, espero que hayas empezado bien el año. Ya ves, yo con un mito como es Sherlock Holmes, en lo que coincido contigo que es su mejor época, y aunque el personaje de Watson esté un poco apayasado, también tiene su punto interesante. Sobre la edición te diré que este DVD es doble y además cuesta 6 euros, si no me dijeron mal los de la distribuidora, vamos, tirao.

      El próximo artículo que publique lo firma una alumna que he tenido en un taller de crítica que he montado en Toledo, a ver si te gusta.

      Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: