La Hora Fría



la_hora_fria_poster

Año: 2006. Duración: 93´. País: España. Dirección: Elio Quiroga. Guión: Elio Quiroga. Música: Alfonso Conde. Fotografía: Ángel Luis Fernández. Reparto: Silke, Carola Manzanares, Jorge Casalduero, Omar Muñoz, Nadia de Santiago, Julio Perillán, Pepo Oliva, Pablo Scola, Sergio Villanueva, Marco González.

Con la difícil tarea de realizar una película de género en España Elio Quiroga presentó en 2006 La Hora Fría (2006),  el que sería su segundo trabajo tras Fotos (1996). Producida por la empresa canaria Eqlipse P.C., que también produce  NODO (2009), el último trabajo del director, La hora fría solo cuenta con capital español. La falta de medios supondrá un hándicap para esta cinta de ciencia ficción que será salvada en algunos aspectos mejor que en otros.

La historia que se nos plantea  no nos resulta extraña dentro del género,  se trata de un grupo de personas que permanecen aisladas en una especie de bunker , y poco a poco iremos descubriendo que les ha llevado hasta allí y los innumerables peligros que les acechan.

Jesús (Omar Muñoz), el más pequeño de los habitantes de este particular Arca de Noé, nos hablará en primera persona, gracias a su videocámara, de cómo es el día a día entre esas angostas paredes y de sus anhelos de acceder a un mundo exterior que quizá ya no exista. La rutina apacible que pretenden llevar los protagonistas se ve amenazada constantemente por la presencia de “los extraños”, del niño solo y de la temida hora fría. Posiblemente sean demasiados peligros para que todo acabe bien e incluso demasiados para una sola película.

Utilizando una estética entre atemporal y retro, y con los mínimos escenarios, resulta una lograda ambientación claustrofóbica, y casi de terror en algunas de las escenas. El propio director reconoce haber trabajado con la idea de menos es más, y de que sea la mente del espectador la que trabaje, idea que le ha funcionado en cuanto a efectos y ambientación. Sin embargo parece que en cuanto al  argumento se ha trabajado con la idea contraria, terminado por ser una historia con demasiados frentes abiertos cerrados a base de giros casi siempre algo forados, como pudiera ser el caso de la repentina locura de Pedro el soldado (Jorge Casalduero).

La hora fría nos deja una reflexión ética sobre hasta dónde es capaz de llegar el ser humano en su propia autodestrucción. Para plantearnos esta reflexión se recurrirá a un tema clásico en el género que es la tecnofobia, el miedo a ciertos avances científicos y su uso por nuestra parte. A este tema se añadirá el de las guerras por religión, por lo que la perdición del hombre vendrá de mano de la religión antigua y de la ciencia, o religión moderna.

En los momentos finales Jesús nos regalará un pensamiento curioso sobre los zombis, y es que se plantea si quizá no será mejor pertenecer a los otros, a aquellos que nos amenazan y que ya se han convertido en mayoría.

Con sus virtudes y sus defectos esta obra merece ser tenida en cuenta como lo que es, un esfuerzo de la industria española por hace un cine de género de calidad y como un anuncio de lo que un director, que conoce bien el medio en que se mueve, nos podrá ofrecer en otras obras de mayor madurez.

ENTREVISTA A ELIO QUIROGA

Anuncios

6 comentarios

  1. Esta la vi, recuerdo que la ambientación me gusto bastante. Pero realmente la s interpretaciones son poco creíbles, vamos que esdan para matarlos. Y encima apenas se entiende cuando hay ruido de fondo. Aunque ese es un defecto muy propio del cine en España. Cuidate

    1. Estoy contigo en que la dirección de actores no es muy afortunada, y salvando a Silke, hay grandes déficits en ella, pero también pienso que influye el guión, poco elaborado debido -o como consecuencia- a la escasez de medios para llevar a cabo esta historia de ciencia ficción y terror. En fin, como tú indicas, el cine español es así, tiene grandezas enormes y miserias también enorme, y la peor es la económica.

      Un abrazo.

  2. Sabes eso es algo que siempre me ha llamado la atención en el cine español. La escasez de secundarios. Vamos que puede que los principales mantengan el tipo. Pero los otros, por lo general suelen ser absolutamente patéticos.

    Y ya no solo por falta de guion, que se nota que solo va hacia los principales, si no por que parecen aficionados. Ves cualquiera de otro país y eso no pasa, es mas, en muchas los personajes secundarios son mejores que los protagonistas. Aquí en realidad parecen los primos del productor ganadose unas perillas…Cuidate

    1. Pues sí, Plared, se fue al spam…que cosas, ya lo he desmarcado. Estoy con lo que decís los dos, Teresa apunta a las buenas intenciones del director que se quedan en meros valores “atmosféricos”. Me queda distante y creo que habría que echar un vistazo a la siguiente película de Quiroga, NO-DO, que va de misterios de la iglesia y fantasmas. A ver si corrige algunos de los muchos defectos de La Hora Fría.

      Un abrazo a los dos.

  3. me d que puse algo y se fue al span

  4. Mi impresión es que las intenciones eran buenas, pero se quiso hacer algo demasiado grande y complejo en cuanto a guion sin tener en cuenta los medios con los que se contaba. Esto no quita que La Hora Fría sea una cinta con cosas muy positivas que nos deja momentos de verdadera tensión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: