CORTÓPOLIS 4ª sesión, springtime chronicle


cortopolis-nene-fiebre-de-cabina

Volvió CORTÓPOLIS en abril, y volvió con energías renovadas, vertiendo en la pantalla todo el ingenio, frescura y calidad que había flojeado en la sesión anterior. Raúl Cerezo y su equipo nos ofreció una cuidada selección (más cuidada que en la cita de marzo) para deleitarnos con cerca de dos horas de buen cine “en corto”. Esta vez no se contó con ninguna presentadora que nos anunciase los títulos en medio de una atmósfera vaporosa, fue el propio “Nene”, la mascota de CORTÓPOLIS, la que con su personalidad se encargó de hacer de anfitrión del público, Nene que ya está bien crecidito, y eso se notó en la animación que vimos en pantalla, muy mejorada y con una capacidad de mayor interacción con el público. Y hablando de interactuar con el público, el Nene regaló a la crítica acreditada unos estupendos y divertidos comentarios. Desde aquí ¡gracias! Doble Kulto Cinema y Fiebre de Cabina se sienten muy orgullosos de estar presentes en este imprescindible evento.

Como siempre ocurre después de cada sesión, el público recibe una encuesta en la que se solicita su voto para dirimir cuál ha sido el mejor cortometraje del mes. En esta ocasión recayó para Asternauts (2012), film que nos recuerda a la época dorada de la productora Amblin, especializada en cine familiar de calidad y cuyo fundador y presidente fue nada más y nada menos que Steven Spielberg. E.T.  El  Extraterrestre(E.T. the Extra-Terrestrial, 1982 ),  Los Goonies (The Goonies, 1985 ) o El Chip Prodigioso (Innerspace, 1987 ) fueron algunos de los títulos del catálogo de esta compañía que cosecharon  grandes éxitos de público, aunque no tanto de crítica.

cortopolis-publico-fiebre-de-cabina

Para amenizar la espera se sortearon algunos pósters de la presente sesión de CORTÓPOLIS. Sólo había que responder unas sencillas preguntas sobre los nombres de los realizadores de dos de los cortos más famosos del reciente cine español: El Columpio (Álvaro Fernández Armero, 1993) y Esposados (Juan Carlos Fresnadillo, 1996) ¿fácil no?

Comenzamos ya la sesión y antes de entrar en harina, una sorpresa, el tráiler de No Mires Ahí, el nuevo corto de Daniel Romero, interesante realizador que ya despuntó con su obra Juan Con Miedo (2010), pieza naïf e interesante a la par. Esperamos tener más noticias de este cortometraje, que aparentemente sigue la estela de otro que hemos visto recientemente en CORTÓPOLIS, Mamá (2008), de Andrés Muschietti.

EL HOMBRE EQUIVOCADO (Roberto Goñi,  2013)

el-hombre-equivocado-fiebre-de-cabinaProtagonizado por una versátil pareja de actores, Alejandra Lorente y Alfonso Lara, se nos plantea una pequeña-gran historia sobre la mediocridad de la vida y el escapismo de la monotonía; el catalizador, el amor, la única fuerza capaz de hacer tambalear rutinas y convicciones, una fuerza que redime a los personajes:  él,  un solitario comercial de una firma de zapatos, y ella, una detective privado con una insatisfactoria relación sentimental con su jefe, deciden embarcarse en una huida hacia delante, abandonando sus anodinas e insulsas vidas. Pero este sentimiento también es la perdición del cortometraje; se usa de forma desaforada, justificando una huida rápida y frenética, del todo insostenible ni aún para los corazones más románticos. Lástima de una historia que necesitaría más metraje para subrayar de forma más efectiva la situación de partida y desarrollar con más libertad el hilo argumental. A pesar de todo, nos quedamos con las actuaciones del elenco protagonista, totalmente adecuadas al perfil de sus personajes.

EFÍMERA (Diego Modino, 2012)

efimera-poster-fiebre-de-cabina¿Qué es la vida? ¿Un paisaje de contrastes? ¿Un lugar donde unos se quedan y otros se van sin dejar nada atrás? A todas estas preguntas quiere responder el cortometraje de Diego Modino.

En un entorno con guiños al steam-punk más naïf, una niña y su abuela viajan a una terrible ciudad industrial de Europa del Este. Abandonando su bucólico mundo campestre, ambas se adentrarán en un universo sucio y traicionero en el que confunden a unos matones con el jurado de una audición para la ópera Campanilla. La niña realizará un cautivador número de danza que les emocionará a tal punto de olvidar su macabro trabajo. Un momento efímero, una pausa para volver atrás, a la inocencia y al perdón…pero la vida sigue y tanto los matones como la niña y su abuela vuelven al lugar donde pertenecen. Ha sido bonito, pero corto, y el mundo de los mayores finalmente prevalece como verdad monolítica frente al universo desinhibido y tierno de los niños.

EFÍMERA cuenta con un excelente diseño de producción,  muy ajustado para la historia que se quiere contar, y que por momentos recuerda a lo descrito por Michael Ende en su novela Momo, también una historia que enfrenta al mundo de los mayores con el de los niños.

CARGOLS! (Geoffrey Cowper, 2011)

cargols-poster-fiebre-de-cabina-cortopolisLlegamos a la sección “Corto A Traición”. Esta vez CORTÓPOLIS nos sorprende con una pieza tan interesante como desconocida para el público español, una propuesta que parece mentira –por su calidad- que fuese  el proyecto de fin de carrera de su joven realizador, Geoffrey Cowper, CARGOLS! (¡Caracoles!). El ritmo de la película y su planificación nos deben poner en alerta cuando veamos el nombre de éste director  –por aquel entonces estudiante- involucrado en algún proyecto. Hay diversión, acción, efectos especiales, celos, amor, amistad, y todo ello condensado en 17 minutos.

Cargols! está inspirado en algunas cintas de los ochenta que trataban las historias más alucinadas sobre invasiones alienígenas en un contexto de beaudeville de instituto, cuyo referente más sonoro es El Terror Llama a su Puerta (Night of the  Creeps, 1986), un largo muy olvidado por el público que debe ser revisado urgentemente, no sólo por una cuestión de cultura cinematográfica (fantástica) sino también para un disfrute aún mayor de Cargols!

THE BACKWATER GOSPEL (Bo Mathorne,  2011)

backwater-gospel-poster-fiebre-de-cabina-cortopolisEn algún lugar del Far West (queda más fino eso que decir “del Oeste”) hay un pueblo en mitad del desierto, en ese pueblo hay un predicador que tiene atemorizado a su congregación con sus continuos anatemas, y allí también hay alguien que no se deja amedrentar por sus prédicas; es Tramp, un guitarrista cojo que se convierte en el blanco de los incendiarios sermones del predicador. Pero hay algo  más en ese páramo desolado donde las piedras crujen cansadas de soportar el calor: una figura siniestra y fantasmagórica ha llegado, “el enterrador” (the undertaker), uno de los múltiples rostros de la Muerte, y ha venido para llevarse a alguien consigo.

El universo del far west no tiene sólo porqué estar limitado a los típicos argumentos de las películas que todos conocemos. Otros films como El Jinete Pálido (Pale Rider, 1985) o Infierno de Cobardes (High Plains Drifter, 1972) o más recientemente The Burrowers (2008) han explorado las temáticas fantásticas que dan de sí los fantasmales paisajes del lejano Oeste, ignotos y solitarios. THE BACKWATER GOSPEL se une a esta propuesta desde el formato de la animación, una animación brutal, realizada con un feísmo similar al que caracteriza a los comics de Blueberry, sustantivando toda su acción en una alucinante orgía final de sangre, muerte y desmembramientos. Es muy recomendable echar un ojo a la página web de la producción y recrearse con sus bocetos, sin duda impresionantes.  The Backwater Gospel es una joya , una obra redonda y un disfrute visual e intelectual para aquellos que siempre han pensado que el Far West tenía mucho de mágico, pero más aún de siniestro.

MISTERIO (Chema García Ibarra, 2012)

Misterio-posterLa selección de este cortometraje para la sección oficial de la Berlinale de 2012 está plenamente justificada. Nos encontramos con una de las obras más vigorosas que se han realizado en España en los últimos años. MISTERIO tiene una capacidad sintética que sorprende a propios y extraños mediante su lógica costumbrista y el aprovechamiento milimétrico del plano. Su historia es tragicómica y es  la lógica evolución del argumento de su corto El Ataque de los Robots de Nebulosa-5 (2008), un argumentario de ciencia ficción que tiene como protagonistas a personas de clase muy humilde, de pensamiento simple y fácilmente embaucable. Pero aún más, MISTERIO, igual que El Ataque de los Robots de la Nebulosa-5 encierra una historia trágica en su interior, envuelta en papel de estraza, y de simpático retrato de la ignorancia y la credulidad; esa historia es la de personas que se creen contactadas por una realidad superior, por unos seres extraterrestres (en el caso de Robots…) o angelicales (en el caso de Misterio), y cuyo desenlace queda perfectamente retratado en la incomprendida obra de Óscar Aibar, Platillos Volantes (2003).

MISTERIO, por orgullo patrio, por su historia, por su ritmo, por  el carácter de sus personajes y por la cuidada puesta en escena, fue sin duda el mejor corto de la noche.

MALAS HIERBAS (Daniel Tornero, 2012)

Malas-hierbas-poster-fiebre-de-cabina-cortopolisEl mérito de malas hierbas no es precisamente su apresurada parte final, si perdonamos ese “importante” detalle, nos encontramos con una obra cómica y de carácter netamente español, con pinceladas de cine social “a lo berlanga”, donde las clases sociales se entremezclan para mostrar un fresco hiperrealista en el que se dan cita la ambición, los celos, el asesinato y el dinero.

Lo mejor del corto son los personajes principales, Manuel (Luis Zahera), el jardinero de un adinerado ¿constructor? local, José (Joan Manuel Gurillo), espejo en el que las dos Españas post-crisis pueden mirarse en el espejo, todo aderezado con un tono de corrosiva comedia negra. Si el acaudalado José es una mala hierba, el modesto obrero Manuel se deja seducir por el olor a dinero fresco. Una llamada a su mujer diciendo que ha conseguido el dinero a cambio del trabajo sucio deja al “honrado” obrero con el culo al aire, demostrando que la integridad no es cosa de clases sociales sino de carácter. Tornero ha sabido reírse de las convenciones sociales, un aplauso para él.

VOICE OVER (Martín Rosete, 2011)

voice overVamos con el penúltimo corto de la noche, VOICE OVER, de Martín Rosete, con guión de Luis Berdejo, y la sesión empieza a decaer.

Todavía no se explica cómo este críptico corto ganó el festival SHOTS (International Short Film Festival) del año pasado. El hermetismo del corto es tal que el canto a la vida que pretende ensalzar termina siendo un galimatías en el que se entrecruzan tres historias de supervivencia al límite, ombliguismo recurrente del hombre occidental, que cuando se ve desposeído de educación trascendente, y viéndose cara a cara con “la parca”, tiende a reafirmarse como entidad suprema, capaz de superarse a sí mismo ante las circunstancias más adversas, evocando a aquellos momentos más gloriosos de su vida –en este caso, el primer beso-. Todo estupendo en cuanto a su puesta en escena, pero el triunfalismo de nuestra civilización –y por ende de nuestra especie- dejémoslo para las grandes glosas, y no para un modesto cortometraje que pretende ser más de lo que realmente es.

THE VOORMAN PROBLEM (Mark Gill, 2011)

the-voorman-problem-fiebre-de-cabinaPara finalizar la sesión de CORTÓPOLIS del mes de abril parece que los organizadores hayan querido tonar estos últimos minutos con disyuntivas existenciales. Tras Voice Over llega THE VOORMAN PROBLEM, una parábola sobre los caprichos de Dios y su intromisión en la vida de los humanos. ¿Dios juega a los dados? ¿Dios se entretiene confundiendo  a los humanos? La solución a esa pregunta no está en The Voorman Problem, está en un corto anterior, Misterio. Ambos cortos parten de la intromisión de una entidad sobrenatural en los asuntos humanos, pero el primero (y último de esta sesión) se queda en la mera anécdota, recurriendo al tópico judeocristiano de la cercanía del ser humano con la figura divina, una herencia envenenada que vierte sus tintas en The Voorman Problem y las vomita al público sin ningún pudor. Y aunque no suelo hablar nunca de manera personal en las críticas que realizo, no me queda otro remedio que intervenir cual demiurgo a lo “voorman problem” y alegrarme cuando veo que el personaje de Hollander se queda en el manicomio y su “suplente” se larga a sentarse en su sillón, a ver su tele, y a cepillarse a su mujer;  se lo merece, pero es que al director y al guionista les tendría que pasar lo mismo, pero de verdad.

Salvando el escollo personal que supone para este critico los argumentos de este tipo, The Voorman Problem cuenta como principal atractivo la presencia de uno de los actores de El Señor de los Anillos (Lord of the Rings,  2002), Tom Hollander.

Y esto es todo amigos, nos vemos el mes que viene. Recordad la fecha: 30 de mayo. Hasta entonces, un saludo.

Cortopolis-ABRIL

Anuncios

19 comentarios

  1. Coincido en la mayoría de opiniones, ya sabes, aunque difiero en otras, lo más flagrante, Voice Over, que creo que fuiste demasiado lejos para interpretar.

    No obstante, con sentencias como esta:

    “… no me queda otro remedio que intervenir cual demiurgo a lo “voorman problem” y alegrarme cuando veo que el personaje de Hollander se queda en el manicomio y su “suplente” se larga a sentarse en su sillón, a ver su tele, y a cepillarse a su mujer; se lo merece, pero es que al director y al guionista les tendría que pasar lo mismo, pero de verdad.”

    Te tienes ganado el cielo, amigo. ¡Tú sí que vales!

    1. No sé tío, yo es que las cosas crípticas, y los cortso dan mucho de sí en ese aspecto…

      Na, como en el cielo haya dioses tan sosos como éste vamos arreglados jajaja.

      Un saludo camarada

  2. Ah, y muchas gracias por la publi que me haces en la foto que encabeza el artículo. ¡Grande!

    1. he puesto el enlace también para que la gente no tenga que marcar el texto en el navegador.

      1. Gracias hombre, sólo que si enlazas a http://doblekultocinema.com, mejor que a “http://doblekultocimena.com/”.

        😉

      2. Encima que te enlazo, con exigencias…cachis..:P

      3. te vienes mañana al cine club? ponen una peli de la supermaciza, Marion Cotillard: De óxido y hueso.

      4. Imposible, compañero. Exigencias del trabajo madrileño, ya sabes…

  3. la peor critica posible y sin enterart d ls 2 ultimos cortos.bravo, champion

    1. El de Voorman es más simple que el mecanismo de un chupete, y sólo tiene el morbo de verle el careto a Tom Hollander, por lo demás, trillado hasta la saciedad.

      El de Voice Over, pues explícamelo porque yo sólo vi un “quiero y no puedo”, un “voy a ir de autor pero no tengo ni pajolera idea”. De verdad, si me convences cambio la crítica.

  4. aora resulta q todo el mundo esta confundido con voice over menos tu. para empezar, lo q dices n tiene nada q ver con l corto, no t has enterado de nada. voorman es buenisimo

    1. Mira, para gustos los colores, pero a mí ese rollo hermético de Voice Over no me va, me da tufillo a cosas raras. Voorman, como corto bien, pero vamos, que no aporta gran cosa, la enésima aparición de Dios por la Tierra. En este sentido, y cambiando de tercio, yéndonos a los demonios, recuerdo la película Fallen, que partía de una premisa parecida, y llevaba el asunto con más agilidad y sorpresa.

  5. fallen era una mierda.yo creo q estas muy perdidoy no has entndido los cortos

    1. Pero qué dices!!! Si es una película de puta madre, con Denzel Washington y otros buenos actores, y el director de Hill Street Blues.

      No estoy de acuerdo contigo, pero soy todo oídos y espero tus argumentos.

  6. voice over y vurman malos y fallen buenos.vaya escala de valores,champion

    1. Mira, cada vez que lo pienso más, voorman me parece una mala copia de Fallen, que es un peliculón. Y bueno, lo de Voice Over es juzgado de guardia, esa gente tenía que estar denunciada.

  7. deves estar d guasa

    1. Estoy hablando completamente en serio. Mira el comienzo de Voorman y el de Fallen, es prácticamente el mismo.

  8. cachondo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: