Nameless Gangster


NAMELESS-GANGSTER-DVD-CAMEO

Año:2012. Duración:133′ País:Corea del Sur. Director: Yun Jong-bin. Guión: Yun Jong-bin. Música: Jo Yeong-wook. Fotografía: Go Rak-Sun. Reparto: Choi Min-sik, Ha Jung-woo, Jo Jin-woong, Ma Dong-seok, Kwak Do-won, Kim Sung-kyun, Kim Jong-soo, Kim Jong-gu, Kwon Tae-won, Song Young-chang, Kim Hye-eun, Kim Young-sun, Kim Kwang-hyeon, Ko In-beom, Lee Cheol-min, Kim Seong-gyoon.

Ahora vivimos una crisis económica sin igual, todo el tinglado que teníamos montado y que creíamos que nos iba a durar toda la vida se ha ido al cuerno tras una burbuja inmobiliaria que se asumía insostenible desde el mismo momento de su aparición. Pero mucha gente ha ganado un buen montón de dinero, ha sido una gran oportunidad para arribistas, políticos, policías y delincuentes organizados ;  está claro que cuando el dinero se mueve muchos sacan tajada, una tajada que comparten todos  los estamentos del sistema. Igual que en nuestra historia presente, ha habido otros momentos para España, como los ha habido para otros países de la órbita occidental, entre los que se encuentra Corea del Sur, blanco de los dardos de esta crítica a través de un retrato sardónico, disparatado y violento de uno de sus momentos más gloriosos de su pasado reciente, las Olimpiadas de Seúl de 1988. En este contexto de inversiones millonarias, obtención ilícita de contratos, gestión de contactos al más alto nivel, sobornos y corrupción generalizada,  es donde se forjan personajes como el incipiente gangster Choi Ik-hyun (Choi Min Sik), interpretado por Choi Min-sik, actor ya visto en Old Boy (2003), y que ahora protagoniza uno de los éxitos venidos de Corea del Sur de la pasada temporada, Nameless Gangster (Bumchoiwaui junjaeng, 2012).

NAMELESS-GANGSTER-CHOI-MIN-SIK

Choi Min Sik,  que engordó más de diez kilos par interpretar a su personaje,  comparte protagonismo con otro astro coreano, nada menos que Ha Jung-woo, uno de los protagonistas de laureados éxitos de público y crítica, la controvertida The Chaser (2008) y la trepidante The Yellow Sea (2010), ambas dirigidas por otro habitual del  thriller coreano, Na Hong-jin. Ha Jung-woo interpreta a  Choi Hyung-bae, un auténtico gangster que guiará a su neófito en los recovecos del crimen organizado. Ante esta avalancha de nombres conocidos,  Nameless Gangster se manifiesta también como el enésimo repaso al star system surcoreano, que parece que ha creado una cantera estable de intérpretes que cuentan con gran favor entre el público local e internacional.

NAMELESS-GANGSTER-HA-JUNG-WOO

La película no oculta las deudas con el retrato de mafiosos que realiza Martin Scorcesse en Uno de los Nuestros (Goodfellas, 1990) o Casino (1995), pero a cuyos resultados le es difícil llegar a Nameless Gangster, aunque haga un esfuerzo más que notable. Como guiño a este legado,  el director de Nameless Gangster, Yu Jong-bin, rinde un más que sonoro homenaje a Scorcesse en la escena del enterramiento vivo de uno de los personajes. El uso de una banda  sonora con canciones de época es otro de los referentes al cine de Scorcesse, pero lo es aún el que la película termine centrándose en la relación de los personajes y en el deterioro de la misma en el tramo final del metraje, donde la traición y la lealtad se confunden hasta que llega su inevitable duelo en una de las mejores –y más hilarantes- escenas del film.

NAMELESS-GANGTER-SCORCESSE-YAKUZA

El tono de la película oscila entre el thriller y la comedia más disparatada e histriónica, en el que Choi Min Sik muestra su bis más cómica, y menos severa que en otro de sus éxitos, Encontré al Diablo (I Saw the Devil, 2010), como contrapunto a su compañero de peripecias, más profesional y serio. Momentos violentos también hay pero no resultan extremos en absoluto, siempre están salpicados de comicidad, una  facultad que en el caso del cine coreano, y en su relación con el público occidental, requiere por momentos una gran complicidad. Estos sketches incorporados a la narrativa del guión, junto a la pareja protagonista, son el verdadero corazón de la película, la locomotora que le hace avanzar, obteniendo un resultado más que notable, de sano entretenimiento, y aún mayor deleite  para los que gusten del visionado de estas cintas que nos van llegando cada temporada –y con cuentagotas- desde el país asiático.

nameless-gangster-cine-surcoreano

La distribuidora MEDIATRES ESTUDIOS y la editora CAMEO nos traen este título en DVD Y Bluray, que se suma a su ya extenso catálogo de cintas de terror y thriller procedentes  de Corea del Sur, algo que hay que agradecer pues de otra manera es posible el público español que nunca tuviese acceso a esta filmografía.

NAMELESS-GANGSTER-DVD-CAMEO

FICHA TÉCNICA DEL DVD

nameless-gangster-bluray-cameo

FICHA TÉCNICA DEL BLURAY

Cameo

MEDIATRES

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: