RAÚL CEREZO, de profesión CINEASTA (I)


fotofija del cortometraje 8

ENTREVISTA A RAÚL CEREZO, UNO DE LOS CINEASTAS CON MÁS VISIÓN Y TALENTO DE NUESTRO PAÍS

“Es raro que gente con talento, que trabaja y se mueve mucho, se muera sin que se sepa”

Emprendedor, trabajador y humilde, Raúl Cerezo lleva desde la adolescencia perfilándose  como uno de esos cineastas que pueden darle un soplo de aire fresco al cine español. Y es que, con su perseverancia, sus ganas y su lucha continua, ha conseguido dignificar el desconocido mundo del cortometraje. Tras las experiencias en Escorto y ¡Córtate!, actualmente, es uno de  los responsables de que por fin haya un festival internacional de cortos de calidad en  Madrid, donde se pueda dar rienda suelta a la creatividad y ofrecer una oportunidad a jóvenes  promesas. Hablamos de Cortópolis, que se celebra todos los meses, desde el pasado enero, en Kinépolis. Pero su aportación va más allá. Después de varios cortometrajes, (Lenguas y Escarnio  son los más conocidos), su última y más cuidada obra, 8, le ha brindado el reconocimiento que le hacía falta para emprender nuevos proyectos, como, por ejemplo, la producción de su primer largometraje. Con sus 36 años ha demostrado que ser exigente, ambicioso, paciente, pero, sobre todo, un artesano del cine, acaba dando sus frutos. Raúl es un ejemplo para los jóvenes que quieren  dedicarse a la industria del cine en un contexto tan duro como el actual. A través de sus experiencias, y de las referencias a algunos de los directores más famosos de nuestra época, vamos a descubrir la trayectoria y filosofía de este cercano y sincero cineasta.

Comencemos hablando de la situación del cine actual ¿Qué te parecen las nuevas plataformas que están apareciendo en el mercado para ver cine? Los portátiles, las tabletas y los Smartphones serían algunos ejemplos. En tu opinión, ¿tienen estas plataformas alguna relación con la nueva actitud del espectador del siglo XXI, que  ya no va a la sala pero ve mucho más cine que antes gracias a Internet, y que también es mucho más crítico?

Con la aparición de las nuevas pantallas hay que estudiar bien el negocio del cine. El DVD y el BluRay son formatos de muy buena calidad, ahora hay que investigar cómo adaptarlos a los nuevos soportes para poder ver las películas en buenas condiciones. Un productor debería sacar tiempo para hablar con los clientes, con los espectadores, y adaptarse a ellos, también en el tema de los precios. Por otro lado, ese productor debe pensar en el director y en que las películas se van a ver en pantallas más pequeñas, donde muchos detalles no se van a apreciar de la misma manera que en una pantalla de cine, por eso la forma de rodar va a ser diferente. A nivel cultural, en las universidades, se debería hablar también de cómo podría adaptarse la industria del cine a las nuevas tecnologías e investigar en nuevos soportes.

8 el cortometraje 2

Hablando de nuevas tecnologías, ¿qué opinión tienes del cine 3D? ¿Crees que tiene futuro?

Están saturándonos mucho con el 3D en el presente por la sencilla razón de que pueda tener algún tipo de futuro. La televisión y el cine trabajan como si se fuera a acabar el mundo mañana. Por eso, existe esta gran cantidad de propuestas de ocio y tecnología audiovisual. Yo creo que el 3D podría tener más futuro si no nos saturaran tanto con ello, porque ahora se están vendiendo incluso televisiones en las que se pueden ver películas en tres dimensiones en el sofá de tu casa… Además,  no es lo mismo hacer una película como El Hobbit, especialmente rodada para 3D, que adaptar una película normal para que se vea en 3D, no tiene la misma calidad y los resultados suelen ser cuestionables. Yo creo que las tres dimensiones deberían quedarse como algo a pequeña escala, para aquéllos a quienes les guste, pero no que se convierta en una barraca de feria, que es en lo que se está convirtiendo actualmente.

Y en cuanto a la situación del cine español, qué opinión te merece esta reveladora cita del guionista Valentín Fernandez Tubau de Elconfidencial.com publicado en el 4/01/2012: “No hay que irse muy lejos para ver por dónde puede venir el renacimiento del cine español. Solo tienes que sentarte en el sofá de tu salón. Y encender la tele. Si en los años 90 alguien te hubiera dicho que en 2012 las series españolas iban a competir en audiencia con las superproducciones norteamericanas, le habrías llamado loco. Y sin embargo es así. Y los directores, los actores, los guionistas, los productores, los escenógrafos y los atrezzistas somos los mismos. […] Quizá es que en televisión estamos haciendo algo más cercano a nuestro público que en el cine”.

Estoy completamente de acuerdo con esta cita, pero con una salvedad: me pasa lo mismo que a él, pero no con series de la geografía española, sino con las extranjeras. Aunque soy consciente del éxito se las series españolas y me alegro mucho por ello. Y que continúe así. Lo único, pues eso, que yo no soy target pero… ¿A quién le importa?

escarnio

¿Qué consejos le darías a un joven que acaba de terminar sus estudios de comunicación audiovisual y se siente perdido en el panorama actual donde el cine español se retroalimenta a sí mismo, donde se han reducido y suprimido muchas ayudas, y es bastante fácil que se desmotive?

Hay un problema de base  y son los padres. Yo, por ejemplo, si mi hijo me dijera que quiere hacer cine, a día de hoy, no le recomendaría la carrera convencional… Y, por otra parte… ¿Cómo puede ser que después de 5 años un alumno que ha terminado Comunicación Audiovisual se sienta perdido? ¿Cómo es posible que un profesor, en esos cinco años, no le haya podido inculcar al alumno lo que tiene que hacer cuando termine? Lo primero que hay que hacer, si te quieres dedicar al cine, es rodar un montón, a todas horas. Si dices que tu problema es el dinero, ponte a trabajar en donde sea 2 años y te compras una cámara. Eso es lo que hice yo. En el caso de que decidas comprártela, yo te recomendaría una Scarlet, que es un poco más cara, aunque puedes amortizarla haciendo también videos de bodas de lujo, industriales e incluso publis… y esto supondría más ingresos para tu bolsillo, aparte de formación. Si no puedes comprarla, alquílala. También tienes la opción de que tus padres te ayuden, ¿por qué no? Mientras estés en márgenes y ellos puedan. Pero sí, lo que más hay que hacer es no parar.

¿A qué te refieres con ‘rodar un montón’? ¿Puedes mencionar ejemplos más concretos de lo que puede hacer un joven que se quiere dedicar al cine?

Rodar un corto barato, hacerlo bien y moverte por festivales, eso lo puede hacer cualquier joven. Si ruedas cuatro o cinco cortos y no hay evolución, no tienes aceptación, pues ya sabes que algo falla. También te digo que puedes no ser buen director, pero sí ser buen guionista. O ser las dos cosas. O ninguna. Se supone que cuando terminas la carrera has visto mucho cine y has leído mucho sobre cine, si no, ¿cómo vas a ser capaz de comunicar? Lo que pasa es que ahora hay un problema muy gordo que se repite con frecuencia, y es que la gente que hace cine ha vivido poco. Tú puedes ser un friki de cine y saber rodar, ser un buen director, en definitiva, pero no haber vivido lo suficiente para crear una historia o un personaje. Un buen guionista debe haber vivido mucho y debe fijarse en las personas, en los detalles, en lo que ocurre a su alrededor.
También recomendaría que te crearas tu propio blog, que llamaras a agencias. Yo tengo una teoría que puede que sea muy radical, pero siempre la digo: es raro que gente con talento, que se mueve mucho, se muera sin que nadie lo sepa. Es importante tener talento, trabajar, saber comunicarte, escuchar. Conoce gente, vete a rodajes. Ayuda mucho y te ayudarán. Métete en rodajes interesantes. Tampoco seas un baboso, no seas pesado. Respecto al tema de las web series, hay que decir que tienen poco presupuesto pero lo positivo es que hay muchos rodajes.  Es bueno también que conozcas el ambiente low cost.

¿Qué le dirías a aquellos que piensan que jamás van a poder vivir del cine?

Les entiendo, porque hasta los que estamos coqueteando a diario con ello, lo pensamos. Mi decisión fue encontrar un trabajo estable (técnico editor y remasterizador para Universal Pictures en canales temáticos). Búscate un trabajo a media jornada, que te permita conseguir ingresos pero que no te quite mucho tiempo. Si estuvieras en los Ángeles y quisieras hacer cine te diría: déjalo todo y dedícate a ello por entero. En España ahora mismo es muy complicado vivir sólo de esto. Pero tampoco te busques algo que no te deje tiempo para nada más porque hacer películas requiere tiempo. Yo tuve la suerte de que encontré este trabajo en el año 2000. Trabajo medio día y me da tiempo, también gracias a las nuevas tecnologías, a preparar Cortópolis, ¡Córtate!, y mis próximos proyectos. Esto fue como una bomba. He tenido mucha suerte. La idea de irte fuera de España está muy bien si te lo puedes permitir, y lo es, sobre todo, tal y como está el país, actualmente. Si puedes irte a los Ángeles sería la genial, porque además de aprender sobre cine, practicas inglés.

Anuncios

2 comentarios

  1. ¿y por q no hace n largo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: