THE CORTÓPOLIS ZONE, la experiencia del horror en corto


cortopolis-nene-raul-cerezo

Los chicos de CORTÓPOLIS amenazaron con que la sesión del pasado jueves 27 de junio iba a ser la mejor de la temporada, y no sólo en cuanto a la calidad de los cortos exhibidos, también por las terroríficas sorpresas que aguardaban al público. Rebautizada como THE CORTÓPOLIS ZONE en claro guiño a la serie televisiva The Twilight Zone, el alias otorgado a esta sesión ya nos daba una pista muy clara de por dónde irían los tiros: los cortometrajes serían de terror y misterio, motivo que nos hace sospechar que posiblemente el festival esté sondeando otras formatos como podría ser la estimulante proyección de sesiones temáticas. El tiempo dirá si estas sospechas se confirman, pero de cualquier modo, la iniciativa del pasado jueves fue bien recibida por el público, que abarrotó la sala y demostró la devoción por el formato en corto que reina entre la afición madrileña.

 Nada más llegar tocó el imprescindible paso por el photocall, donde nos aguardaban dos personajes vestidos de zombis. Un enfermero con cara de pocos amigos y una enfermera zombi con una jeringa de enormes dimensiones que amenazaba con extraernos una buena cantidad de hemoglobina. Durante el transcurso de la sesión varios actores vestidos de esta guisa se pasearon dando unos morrocotudos sustos a la audiencia, entre la cual se oía gritar a un buen número de asustadizos púberes.

Se apagan las luces y llega el reconocimiento del público al mejor corto de la anterior sesión, que recayó sobre Daniel Romero y su último cortometraje No Mires Ahí. Recordemos que Daniel Romero ya despuntó con otro cortometraje de índole fantástica, Juan Con Miedo, publicado por 39 Escalones en el dvd La Puerta. 39 Escalones es una de las empresas patrocinadoras de CORTÓPOLIS, y será la encargada de recopilar los mejores cortometrajes exhibidos en un dvd especial.

cortopolis-nene-sesion-terror

Tras esta breve y emotiva introducción llega el momento de las proyecciones. La calidad general fue muy buena, en  una línea ascendente que encontró su punto de inflexión con el reestreno del ya 200 veces galardonado cortometraje 8, de Raúl Cerezo. Ya hacía poco más de un año que 8, se estrenaba en la primera sesión de Cortópolis, aquella CORTÓPOLIS “cero” que sirvió de punto de partida para el festival en el que hoy en día se ha convertido. La proyección de 8 fue un punto nostálgico y al mismo tiempo evocador, un recuerdo a la génesis del festival y el reconocimiento al trabajo de Raúl Cerezo y su equipo, que con 8 han demostrado cuán lejos se puede llegar con el cortometraje. Una breve entrevista al director madrileño sirvió de pistoletazo para el lanzamiento del plato fuerte del show, una performance con niñas poseídas, zombis y hasta un leatherface que se paseó motosierra en mano.

malleus-maleficarum-brujas-martillo-leyre-valiente-alberto-diaz-mordisco-filmsPero volvamos ahora hacia atrás, al primer corto de la proyección, una producción de Mordisco Films dirigida por Alberto Díaz, uno de los padres de CORTÓPOLIS, que ya triunfó hacía algunas sesiones con la hermética pieza Stringless. En esta ocasión nos presenta una obra llamada MALLEUS MALIFICARUM, un falso cortometraje que en realidad sirve como portfolio a la prometedora diseñadora Leyre Valiente. Inspirada -vídeo y colección- en el blasfemo libro que servía a los inquisidores para exterminar a las brujas en los procesos inquisitoriales, Malleus Mallificarum está construido mediante la alternancia de planos en los que una modelo pasea la colección de Leyre por un bosque, con fragmentos del texto del citado libro. Dejando aparte la nula función de esta pieza como obra cinematográfica, no está de más señalar la frivolidad en la que en ocasiones se mueve el mundo de la moda, inspirándose en motivos o acontecimientos luctuosos, y convirtiéndoles en elementos de consumo, extremo totalmente lícito y en ocasiones con resultados muy estimulantes desde el punto de vista artístico y creativo, pero sobre el que no está de más dedicar un minuto de reflexión.

Refugio-ivan-villamiel-cortopolisREFUGIO 115, de Iván Millamiel, es un cortometraje que ya se ha paseado por los principales certámenes españoles de género, obteniendo un buen montón de críticas y premios, y a tenor de lo que podemos leer en sus medios oficiales, a esta pieza le queda aún una larga andadura por delante.

El cortometraje está ambientado en uno de los refugios antiaéreos que existían en Barcelona durante la Guerra Civil. Villamiel aprovecha el tirón -lamentablemente poco explotado- del imaginario terrorífico de la contienda española para plantear una historia en la que la oscuridad arrastra uno a uno a aquellos que se cobijan en el refugio. Una metáfora sin duda del sufrimiento y la pérdida de los seres queridos, pero cuya transposición genérica nos remite a obras como Darkness de Jaume Balagueró, o la más reciente Vanishing on 7th Street, de Brad Anderson. El resultado es interesante pero tímido. A la puesta en escena le falta algo de credibilidad y al trabajo actoral un poco más de convicción, aún así el esfuerzo es notable, como lo fueron los aplausos del público.

Leyenda_LEYENDA, de Pau Teixidor, fue la pieza más explícita de la sesión. Este cortometraje también ha sido galardonado en multitud de ocasiones y ya es una pieza de culto del horror hispano, quizás por contar con el mérito de guiñar a la extinta “nueva ola del cine de terror francés” y ofrecer una mirada infantil a un argumento brutal: los crímenes nihilistas de una asesina despiadada, heredera de aquella anti-heroína que encarnó Cecile De France en Alta Tensión, de Alexandre Aja.

Los maquillajes, aunque simples, son efectivos, y refuerzan la sensación de brutalidad y nihilismo que quiere transmitir el realizador. Queda para el recuerdo el plano en el que la niña Claudia  revienta la cara de la asesina sobre el asfalto de una gasolinera. Simplemente brutal, una pieza necesaria e imprescindible para hacer progresar al género en este país.

Decapoda Shock Javier ChillónDECAPODA SHOCK , de Javier Chillón, es otro de estos cortometrajes que también atesoran un buen rosario de premios y menciones. No es para menos que esta propuesta bizarra y desconcertante sea reconocida allá donde se proyecta. Quizás el público menos fogueado en el género fantástico pueda tacharlo de extravagante, pero en realidad Decapoda Shock es una obra llena de matices y guiños al cine de serie B de los años 70 y al underground más gamberro e insolente que se pueda realizar hoy en día. Su argumento es satánico, fantacientífíco, mutante y estrambótico, su factura es retro, a ratos casi ajada, pero divertida y dinámica, con un gustillo estético  a películas como La Amenaza de Andrómeda  o Sucesos en la IV Fase; pero ante todo Decapoda Shock es un delicioso delirio que se debe visionar sin prejuicios y cuya proyección en The Cortópolis Zone está más que justificada.

shhh-guillermo-del-toro-monstruos-cortopolisSHHH, Shervin Shoghian y Freddy Chavez Olmos, es una recreación de los miedos infantiles, de la imaginación desbordada y de la inspiración en personajes quiméricos que todos hemos contemplado alguna vez entre las sombras de nuestro dormitorio…o de nuestro baño.  Los realizadores rinden un más que sonoro homenaje a Guillermo del Toro; prácticamente todo en este cortometraje recuerda a la obra del realizador mejicano, lo que no quiere decir que la obra de Shoghian y Chávez no sea original ni esté bien realizada, todo lo contrario, SHHH es una propuesta interesante que apunta al exploit de las obsesiones de Del Toro pero mostrando un respeto exquisito por su legado y profundizando en el imaginario que el orondo mejicano ha planteado en todas sus películas. Si el lector tiene ocasión de visionar de nuevo el cortometraje y es buen conocedor de la obra de Guillermo del Toro, le desafiamos a que encuentre cuantas más referencias posibles; ya le advertimos que están presentes desde el principio hasta el final, y que son especialmente explícitas en los títulos de crédito de este film.

hotel-jose-luis-aleman-la-sombra-prohibida-herencia-valdemarHOTEL es el nuevo cortometraje de José Luis Alemán, el realizador del discutible díptico La Herencia Valdemar  y La Sombra Prohibida. A la espera de que su próximo proyecto en largo dé mejores resultados artísticos que los mencionados títulos, HOTEL nos muestra a un realizador con valor y buen pulso, que no teme a una arriesgada y kafkiana historia sobre los microcosmos y la inversión el orden natural de las cosas. La narrativa y la puesta en escena perturba al público hasta no saber dónde se encuentra, aunque en realidad  Alemán nos lleva de su mano a rincones donde reina lo imposible, donde el orden de la naturaleza se pone bocabajo, todo ello ayudado por escenarios que son una clara llamada al expresionismo alemán del Gabinete del Doctor Caligari o Metrópolis. El giro final, desconcertante y quizás poco comprendido por el público, es simplemente genial, con una inclusión de efectos digitales que contrastan con lo artesanal de la puesta en escena del resto del cortometraje.

HOTEL es un corto imprescindible para el género español y una muestra de fuerza y virtuosismo de su director.

tin-y-tina-niños-malos-parricidioTIN Y TINA, de Rubin Stein, fue el cierre de esta magnífica sesión, un cierre un poco flojo ante la magnitud artística de los cortometrajes precedentes, y aunque las comparaciones son odiosas, no queda más remedio que hacerlas. No obstante esta pieza cuenta con una factura impecable, un plano secuencia de 11 minutos de duración empapado de humor negro en el que dos niños “arrancan el alma a su tiránico padre”, secuencia que viene acompañada de una dirección de fotografía excelente. Una lástima que el final del corto no esté a la altura del resto de la pieza, ese chirriante picado sobre un cadáver destripado y cosido en el que se intenta no desequilibrar la obra mediante un escaso gore, pero quizás TIN y TINA hubiese necesitado de una explosión final más contundente  para noquear al público y metérselo en el bolsillo sin condiciones, aún así el venerable  se mostró muy contento.

Anuncios

15 comentarios

  1. Bastante de acuerdo en las apreciaciones, con algún pero puntual. Pero coincido en que disfrutamos de una maravillosa sesión.

    ¿No fue Leatherface a por ti? Mira que se lo dije (le hablé sobre tu nihilismo y todo, pero al parecer no hubo manera…). Una pena.

    1. Es que algún corto había que era un poco nihilista, no? a la par de magnífico.

  2. Mark Marquez · · Responder

    No estaría mal para los que no vieron los cortos que se avisara de los spoilers, porque los hay bien gordos… En cuanto a los cortos:

    -8 ya lo había visto y mejora en cada visionado.
    -Refugio115, Leyenda, Decapoda Shock y Shhh muy bien producidos pero bastante flojitos.
    -Hotel, en el giro final, tira por la borda el resto de la historia. Todo resulta un chiste sin gracia.
    -Tin&Tina fue todo un descubrimiento y, sin duda, lo mejor de la noche.

    Esperando la próxima edición con ganas.

    1. Hola Mark. Gracias por tu comentario 🙂 . El asunto de los spoilers a veces es inevitable para describir con exactitud lo que te ha parecido una película o corto, sobre lo es cuando se trata de una crónica, que va mas dirigida a los espectadores que vieron la sesión. No obstante, mis discukpas a aquellos a los que les he podido destripar algún detalle importante.
      Refugio me pareció el mas flojo. Ya le había visto antes y me dio esa sensación de quedarse un poco escaso, todo esto teniendo en cuenta que la programación tenía un gran nivel, incluido Refugio.

  3. Solo he visto refugio 115 y me pareció bien planteada, pero le falta ambientación, vamos que es poco creíble. Me atrae la de Shhh, creo que la buscare por ahí….Cuídate y te veo realmente comprometido con esto del corto…..

    1. Sí hombre, a Alfredo le ha dado fuerte. Yo creo que desde que le descubrí a Raúl Cerezo, todo ha sido rejuvenecer para él…

    2. Esta sesión ha sido muy buena.
      Mientras que el corto sea de calidad, ahí estare para defenderlo jeje.
      Para mi el mejor fue Hotel, ahí hay mucha chicha.

  4. todos los cortos fueron buenos o muy buenos menos mayeus

    esta cronica gustamenos

    1. pero más o menos es lo que digo en la crónica, no? Malleus es un portfolio, bien realizado, hay que admitirlo, pero un portfolio.

  5. Alberto Sanjurjo · · Responder

    Eres simplemente un puto imbécil que te crees importante por juzgar el trabajo de los demás. Anda, tontolaba, dedícate a otra cosa que de besugos ineptos como tú que se creen importantes por tener una opinión está el mundo lleno. ¡Hala, a pajearte a otro sitio que salpicas!

    1. Alberto Sanjurjo (si ese es tu verdadero nombre), te publico este estúpido y estéril comentario tuyo para que todo el mundo sepa la clase de tipejo que eres. No me das miedo tú ni tus amenazas. A ver si tienes tanta labia en persona y me dices todo esto a la cara en el próximo cortópolis.
      Y al paso nos dices a todos cual es el corto que crees que está mal valorado y tu relación con él: amistad, amiguismo, peloteo, o simpkemente pura ignorancia. Aquí te espero.

    2. Lo que sobra en el mundo es gente como tú, que se esconde bajo pseudónimos para escupir comentarios que demuestran la clase de escoria que eres. Muy valiente eres para comentar así en un blog, a ver si tienes los huevos de decirnos esto a la cara en alguno de los Cortópolis, machote.

    3. albertotiomierda · · Responder

      alberto, eres un mierda

  6. Buena crónica. Disiento de algunas opiniones, pero eso es inevitable, y tampoco es para rasgarse las vestiduras. En breve me extenderé más. Enhorabuena a los responsables, eso sí, y les reto a un especial solo CIENCIA FICCIÓN.

    1. Muchas gracias!! La verdad es que no sé cómo se pone la gente así cuando en realidad todos lo que queremos es pasar un rato divertido. En fin…
      Estoy contigo en lo de ciencia-ficción. Creo que las sesiones temáticas serían un terreno a explorar que daría buenos resultados 🙂 Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: