Sitges 2013 explorará el fin del mundo tras los ojos de Edgar Wright


sitges-2013-festival-de-cine-fantastico

The World’s End, el último trabajo de Edgar Wright, estará presente en Sitges 2013, junto a los esperados remakes We Are What We Are y Patrick. Todo ello, en una edición marcada por el mal y sus nuevas manifestaciones, y en la que tendrán un especial protagonismo los mercados emergentes y las producciones low cost.

Tras haber descrito el apocalipsis zombi desde la barra de un típico pub británico en Zombies Party (Shaun of the Dead, 2004) o desmembrar el Buddy moviepoliciaco en Arma fatal (Hot Fuzz, 2007), Edgar Wright completa su trilogía con Simon Pegg y Nick Frost con The World’s End, que vuelve por los fueros de su primera película y cuenta la lucha de un grupo de aficionados a la cerveza y los pubs contra una invasión hostil de alienígenas. Wright vuelve así al territorio que le dio fama consolidando de este modo esa faceta paródica del género británico que también ha triunfado en los últimos años con títulos como Doghouse (Jake West, 2009), Attack the Block (Joe Cornish, 2011) o Grabbers (Jon Wright, 2012), todas ellas presentes en anteriores ediciones de Sitges.

simon-pegg-nick-frost-the-worlds-end-poster

Sitges 2013 también abrirá sus puertas a uno de los grandes autores del cine europeo actual como es Alex Van Warmerdam, que presentará en la Sección Oficial su nueva película Borgman, que causó sensación en el ultimo Festival de Cannes. Borgman es una comedia negra inclasificable, que bordea los territorios del terror y lo absurdo, como es habitual en la obra del holandés. Sitges recuperara también algunas de las películas anteriores de Warmerdam.

Junto a ello ya se puede decir que el Festival tendrá en su programación películas tan esperadas como We Are What We Are, el remake de Jim Mickle (responsable de Stake Land, 2010) sobre la película mexicana del mismo título vista en la edición de 2010 de Sitges. Otro remake esperado es el de Patrick, basada en la famosa película de terror de Richard Franklyn de 1978 que ha interpretado Mark Hartley, autor del gran documental sobre el cine australiano de género No Quite Hollywood (2008). Una continuación esperada es VHS 2 con nuevos segmentos llenos de horror dirigidos por algunos de los más representativos nuevos valores del cine de género actual.

We-Are-What-We-Are-remake

Por su parte, la sección Sitges Family presentará la première de una superproducción coproducida desde Catalunya, Mariah Mundi and the Midas Box, una aventura juvenil en la línea de Harry Potter o Los Goonies, con una reparto encabezado por Sam Neill, Michael Sheen y Lena Headey.

Sitges 2013
La 46ª edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya centrará parte de su atención en ámbitos como las nuevas formas de creación y producción cinematográfica. El Festival mostrará los últimos trabajos de autores consagrados como Takashi Miike o Johnnie To, a la vez que servirá de altavoz a los nuevos talentos del género fantástico, como el festival presentó el pasado 26 de julio.

Anuncios

4 comentarios

  1. Pues tengo ganas de verla, me reí un montón con ‘Shaun of the Dead’ y me lo pasé bien (aunque se atascó un poco) ‘Hot Fuzz’. A lo mejor es casualidad, pero ‘Paul’ se resintió mucho sin la presencia de Wright en la dirección… quedó muy blandita en todos los sentidos.

    1. Se ha creado una escuela de comedia de horror británica, con más o menos fortuna, cuyo abanderado es el sr. Wright. En Sitges vi una llamada Grabbers que sigue esta línea:
      http://fiebredecabina.com/2012/10/11/sitges-2012-cronica-del-10-de-octubre/

      El caso es que las veo unas comedias muy blandas, como dices tú, que en ocasiones quieren hacer reír a toda costa. El caso más flagrante es el de Doghouse.

      http://fiebredecabina.com/2011/09/02/doghouse/

      Ahora queda ver esta peli de Wright, a ver si consigue los interesantes resultados de Shaun of the Dead.

      Saludos.

  2. Jose Luis García-Calvo Jaime · · Responder

    Pues la de “Bienvenidos al Fin del Mundo” la he visto hace nada y me parece la mejor comedia del año.

    Para empezar consigue crear un grupo de colegas de mediana edad bastante majo y con el que el espectador puede empatizar al instante. Un grupo capitaneado por su compañero de correrías, Simon Pegg que, aunque parezca estar encasillándose en estos papeles, realiza una actuación notable y realmente peculiar que dota de cierto carisma a su personaje. Un personaje, el de King Gary exteriormente inmaduro y a prueba de balas, pero interiormente lleno de cicatrices (algunas literales), y que está secundado por Martin Freeman, Rosamund Pike y Nick Frost entre otros (con algún que otro cameo sorpresa).

    Segundo, crea un objetivo interesante: realizar un recorrido a base de cerveza por 12 bares de su pueblo natal, finalizando en el famoso bar “El Fin del Mundo”. Y todo ello mientras se van desarrollando, más o menos, las diversas personalidades de los integrantes del grupo (el divorciado, el que no maduró, el que sufrió abusos, el que escondió sus sentimientos) a través de un guión que consigue arrancar más de una carcajada, y que está mucho más pulido que en sus obras anteriores. En el fondo, con todas las cargas que llevan encima los protagonistas concernientes a su época de adolescencia, se dota a la película de una profundidad (ligera eso sí) y una seriedad bastante extrañas en una producción de este tipo.

    Tercero: le mete una trama postapocalíptica-robótica-raruna que al principio descoloca un poco y que finalmente se revela como una copia más o menos similar a “Zombie’s Party”, lo cual le quita puntos a la película, porque nos lleva de vuelta a lugares comunes (ese bar asediado por zombies o en este caso, robots raros).
    La consecuencia de esto es que se le puede achacar cierta falta de originalidad en cuánto a planteamiento formal, y que su epílogo final quede un poco fuera de tono ATENCIÓN SPOILER Simon Pegg empuñando la espada secundado por robots casi parece la intro de un juego de rol medievo-futurista FIN SPOILER, pero eso no impide que se pueda disfrutar de la película y echarse unas buenas risas con ella… bueno… y beberse alguna cerveza de paso, jeje.

    PD. Como fan declarado de la fase uno y la fase dos de MARVEL en el cine, tengo ganas de ver qué hace Edgar Wright con “Ant-Man”, que se estrena en 2015 y supone el comienzo de la fase tres.

    Saludos!

    1. Mirando en Amazon resulta que End´s World ya la tienen en bluray, joder, que tarde llega este estreno no??

      Por cierto, a ver si puedes ver una llamada Under The Bed, puro estilo Amblin pero más gore, curiosa, con música a lo John Williams y todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: