Lobezno Inmortal


Lobezno Inmortal

Año: 2013. Duración: 126’ Director: James Mangold. Guión: Scott Frank, Mark Bomback (Cómic: Frank Miller, Chris Claremont). Música; Marco Beltrami. Fotografía: Ross Emery. Reparto: Hugh Jackman, Tao Okamoto, Rila Fukushima, Hiroyuki Sanada, Famke Janssen,Brian Tee, Svetlana Khodchenkova, Hal Yamanouchi, Will Yun Lee, Ken Yamamura,Shinji Ikefuji, Conrad Coleby, Taris Tyler, Kimi, Louis Toshio Okada, Hiroshi Kasuga.

La lista de los estrenos veraniegos de cualquier temporada no relucen precisamente por su variedad; si quitamos las películas dedicadas al público infantil sólo nos quedan un puñado de comedias románticas y otro de blockbusters, esto es, películas de gran presupuesto que aspiran a ser el espectáculo visual del verano, dejando atrás, si no les queda más remedio, cualquier atisbo de originalidad narrativa si ésta no sirve de apoyo a la última generación de efectos especiales. La nueva película del otrora independiente, James Mangold, Lobezno Inmortal (The  Wolverine, 2013) hace honor a esa denominación, si bien sus aspiraciones son más modestas que otros títulos de la temporada como el grandilocuente Pacific  Rim (2013) de Guillermo del Toro.

Lobezno Inmortal en Japón

La historia de Lobezno ya viene de antiguo, no es un personaje desconocido en las pantallas de cine, aunque su origen para el gran público es netamente comiquero. Desde hace ya tiempo asistimos al estreno casi anual de una nueva película sobre los X-Men, e incluso ahora la saga cuenta con un spin-off – realización de una secuela de la saga desarrollando la historia de uno de sus personajes- protagonizado por Lobezno, quizás el más carismático de los X-Men. Lobezno ya cuenta con dos películas, la anterior en la que se contaba su origen como superhéroe, X-Men Orígenes: Lobezno (X-Men Origins: Wolverine, 2009).

Lobezno Inmortal y Yukio

Ver Lobezno Inmortal con los ojos de un fan puede ser muy distinto a verla con los ojos de un espectador cualquiera, o con los de un aficionado en general al cine fantástico. La principal diferencia de apreciación entre uno y otro es la simpatía que le cause el personaje y el entorno creado para él y su historia. Esta película se basa en la serie gráfica Honor (Chris Claremont y Frank Miller), que tenía a Lobezno como absoluto protagonista y se desarrolla en Japón. Según comentan los entendidos Lobezno Inmortal es una notable adaptación de una de sus mejores series gráficas también.

Lobezno Inmortal contra los ninjas

En el plano cinematográfico, que es donde el fan de Lobezno se muestra más codescendiente, y donde el aficionado o espectador puede afilar su opinión, nos encontramos con una cinta muy física –la presencia de Hugh Jackman es poderosa como ninguna y fundamental para dar carisma al personaje- y cercana, también humilde a veces, pero que ha descuidado detalles de guión y racord exasperablemente evidentes, tanto es así que la indulgencia que Lobezno se había ganado en los primeros veinte minutos, desaparece ante la pasividad de un guionista que ha descuidado su libreto y ante un director que no ha sabido sacar el jugo necesario a los actores; excepto Hugh Jackman, el resto del reparto parece narcotizado por las órdenes de un realizador sin autoridad, pusilánime, al permitir actuaciones tan flojas como las de la actriz que interpreta a la protagonista Mariko (Tao Okamoto).

Lobezno Inmortal contra Viper

A pesar de pedirle peras al olmo –que no se nos olvide que Lobezno Inmortal no es más que otro estreno “palomitero” para llenar las salas en verano-, la película de Mangold sí que resulta entretenida a ratos, gracias, de nuevo, al carisma de Hugh Jackman, verdadera alma mater de este proyecto, donde demuestra nuevamente un buen saber hacer y una excelente profesionalidad. Disfrutaremos con el combate en la ciudad de los ninjas y con el desafío en el tren bala, y con un principio que liga a Lobezno con uno de los acontecimientos más importantes –y desgraciados- del siglo XX, la explosión de la bomba atómica de Nagasaki, y con eso nos quedaremos porque no hay mucho más. La 20th Century Fox tiene en cartera otras cuatro películas sobre Lobezno ¿podremos resistirlo (los no fans)?

Anuncios

4 comentarios

  1. Jose Luis García-Calvo Jaime · · Responder

    Para mí, esta es por el momento la pequeña decepción del año. Primero, porque tenían un material de base buenísimo (el cómic “Honor” es de los mejores que se han realizado sobre Lobezno y además no es muy largo, así que si no lo habéis leído os lo recomiendo), que han cambiado por exigencias de las necesidades cinematográficas, y segundo, porque le han dado una seriedad y una carga dramática que el personaje no necesitaba ATENCIÓN SPOILER(las contínuas y fantasmagóricas apariciones de Jean Grey, su gran amor al que tuvo que matar en “X-Men la decisión final”) FIN SPOILER.
    Pero ese no es el único problema que le veo a esta producción, pues si bien empieza siendo un relato sobre la carga que conlleva la inmortalidad de Lobezno, salpicada de cuando en cuando por lustrosas escenas de acción (la del tren bala está muy bien rodada y tiene su punto emocionante), acaba convertida en un folletín barato estilo telenovela sobre la capacidad por curar heridas (en este caso, literalmente), abriéndose de nuevo a la posibilidad de amar (sí, la trama romántica está sacada del cómic, pero en aquel lo llevaban de mejor manera).
    Como suele ser habitual Hugh Jackman está a la altura de lo esperado, ofreciendo un Lobezno muy físico y a la vez intimista que es capaz de exponer sus sentimientos y sufrir daño por primera vez en mucho tiempo. El resto del reparto no está tan a la altura, en especial la villana Víper, interpretada por Svetlana Khodchenkova, cuyo personaje está muy mal desarrollado y carece del carisma suficiente como para ofrecer un buen villano.
    Por supuesto, la trama tan oriental-íntima-encorsetada, deviene en un clímax final con la casi obligada pelea entre el villanazo (en este caso han modificado mucho al Samurai de Plata de los cómics) y Lobezno que dejará secuelas irreversibles en el mutante.

    En definitiva, gris regreso de Lobezno, pero superando por mucho a la mediocre “Orígenes”. Lo mejor sin duda, la escena post-créditos, sencillamente magistral y que nos adelanta lo que debería ser una de las mejores películas de superhéroes de todos los tiempos y que se estrena el año que viene de la mano de Bryan Singer: “X-men: Días del Futuro Pasado”, secuela de la magnífica “X-Men First Class” y que si adapta bien el grandioso cómic en el que está basada, puede ser un gran pelotazo cinematográfico. ¿Lo malo? que me da que el protagonismo se lo van a dar a Lobezno, cuando son otros mutantes los implicados en la acción.

    PD: Me gustó mucho “Pacific Rim” y me ha gustado mucho “El Llanero Solitario”, pero para mi el blockbuster del año, y a falta de ver “Thor: el mundo oscuro”, estaría entre “Iron Man 3” (soplo de aire fresco en el género superheróico), “Man of Steel” (o cómo devolver a Superman al mundo del cine de la mejor manera posible) y “Star Trek: en la Oscuridad” (gran ejercicio visual, con guión de los buenos y un Benedict Cumberbatch que será elegido villano del año casi seguro)

    1. Poco tengo que aportar a tu comentario pues tú eres un experto en cine de superhéroes. Para mí, la película fue un mero entretenimiento de verano, pero como digo en el artículo, los aficionados a X-Men y Lobezno le sacarán más jugo que yo a esta pelicula. Esto ya es una cuestión de gustos. Lo que me parece de escándalo son diversos fallos de racord y algunas soluciones totalmente pueriles a algunas secuencias.

  2. La realidad es que a estas peliculas no hay que pedirles recursos narrativos mas que no sea una pelea de patio de colegio.

    Ni tan siquiera una trama demasiado coherente. Mas bien que cumpla hasta la llegada de la pelea final. Si le pedimos otra cosa,,deja de ser lo que es y entra de lleno en terreno de obras como Watchmen Muy lejanas a la concepción de esta.

    Vamos que entretener este lobezno lo hace,. Y como tal hay que juzgarla ya que es mucho mejor que la primera, que ni entretener conseguía. Cuidate

    1. No te puedo decir de la primera porque no la he visto. Sobre esto de los superhéroes lo que creo es que hay tal saturación en la actualidad que ya no sabemos ni qué pedirles. Fíjate en el neuvo superman que ha sido una película muy digna, un espectáculo visual de la leche, y ha pasado sin pena ni gloria incluso entre los fans. Todavía queda la secuela de thor, que si la primera fue mala…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: