Brian De Palma, Joss Whedon, James Franco y Jean-Claude Brisseau, protagonistas de Seven Chances


sitges-2013-festival-de-cine-fantastico

La sección Seven Chance del Festival de Sitges celebra veinte años con un cartel de lujo, que incluye títulos de realizadores de primera línea junto con otros de culto y la recuperación de míticas piezas restauradas. Seven Chances es el espacio de la crítica –la programación se elabora en colaboración con la Associació Catalana de Crítics i Escriptors Cinematrogràfics (ACCEC)– y este año presenta siete títulos imprescindibles: Passion, de Brian De Palma; La fille de nulle part, de Jean-Claude Brisseau; Leviathan, de Lucien Castaing-Taylor y Véréna Paravel;Interior. Leather Bar, de James Franco y Travis Matthews; Much Ado About Nothing, de Joss Whedon; Vulgaria, de Pang Ho-cheung, y la edición recuperada de El desierto de los tártaros (Il deserto dei tartari, 1976) d e Valerio Zurlini. 

Passion, el último thriller erótico firmado por el maestro Brian De Palma, será una de las estrellas de Seven Chances 2013. El film, incomprensiblemente inédito en las pantallas de nuestro país, un año después de estrenarse en la Mostra de Venecia 2012, es un remake libre de Crime d’amour (2010) de Alain Corneau. De Palma nos conduce una vez más por un laberinto de deseos y obsesiones a través de una peligrosa relación que entablan dos mujeres, Rachel McAdams y Noomi Rapace, en una lucha por el poder que se traslada del trabajo al dormitorio.

passion-de-brian-de-palma

Otro plato fuerte de la sección llegará de la mano de James Franco que, no conforme con ser uno de los actores más famosos de Hollywood, ha iniciado una fulgurante carrera como director con más de una decena de largometrajes. Este 2013, además, consigue est renar una película diferente en cada uno de los tres festivales con más eco internacional: Berlín, Cannes y Venecia. En Sitges se exhibirá Interior. Leather bar tras su paso por Sundance y la Berlinale. Junto con su director Travis Matthews, Franco se introduce en un juego metacinematográfico a partir del metraje censurado A la caza (Cruising, 1980), de William Friedkin. Los dos cineastas documentan el rodaje de una recreación de estas escenas de sexo gay explícito en el interior de un bar de ambiente para explorar los conflictos y prejuicios que genera, ayer y hoy, la representación de la homosexualidad en el cine.

Joss Whedon, el creador de Buffy CazavampirosSerenity (2005) y Los Vengadores (The Avengers, 2012), abandona temporalmente los blockbusters y el fantástico para llevar a cabo una adaptación contempor&a acute;nea y con bajo presupuesto de Mucho ruido y pocas nueces, de William Shakespeare. El director convocó a los intérpretes con los que trabaja más a menudo, en su casa, para rodar allí mismo, en blanco y negro, y en sólo dos semanas Much Ado About Nothing. Whedon desplaza este clásico de la comedia de malentendidos a la California de hoy en día evidenciando el parentesco con la screwball comedy. A la vez, nos invita a establecer conexiones shakesperianas con el resto de su obra.

El controvertido cineasta Jean-Claude Brisseau, conocido por obras como Choses secrètes (2002) o Les anges exterminateurs (2006), nos brinda con La fille de nulle part su película más intimista. Ganadora del Leopardo de Oro en el Festival de Locarno 2012, el film nos muestra al mismo Brisseau, en la piel de un profesor jubilado que a duras penas sa le de casa, y ve su vida cotidiana perturbada por la aparición de una joven llegada de ninguna parte. Con una aproximación al erotismo más delicada que en films anteriores La fille de nulle part prefiere exaltar la vertiente surreal del amor, aquella que lo sitúa más allá de la vida y de la muerte.

leviathanDesde Sensory Etnography Lab de Harvard, Lucien Castaing-Taylor y sus colegas están revolucionando el mundo del documental contemporáneo con títulos como Leviathan, que podremos ver en Sitges 2013 y que también se estrenó en Locarno 2012. Castaing-Taylor y la codirectora Véréna Paravel invocan al monstruo marino de repercusiones bíblicas para sumergirnos de lleno en la experiencia sensorial de vivir y trabajar en un barco de pesca en alta mar. Con un dispositivo de pequeñas cámaras desplegadas por todo el barco que r egistran desde el sonido más ensordecedor al resuello agonizante de los peces, Leviathan se infiltra en el campo del terror sin dejar de estar nunca anclado en lo real.

La comedia también tendrá su espacio en Seven Chances. Pang Ho-cheung nos presenta una de las comedias más alocadas del reciente cine de Hong Kong. EnVulgaria un productor en horas bajas acepta la ayuda de un gánster para poder llevar adelante un remake de un antiguo film porno… Pang ya había tenido éxito mezclando lo cómico y películas eróticas como AV (2005). En Vulgaria va todavía más lejos con una visión de la industria del cine low cost de Hong Kong llena de un humor destripado que hace honor al título y nos recuerda que la comedia es un campo muy fértil para la libertad creativa.

Finalmente, S itges 2013 recupera uno de los clásicos modernos del cine italianoEl desierto de los tártaros de Valerio Zurlini. Hacía años que no se veía en el cine esta adaptación de la novela homónima de Dino Buzzati, uno de los títulos indispensables de la literatura del siglo XX. El film se ha recuperado en imagen 4K a partir del negativo original y con la supervisión de su director de fotografía, Luciano Tovoli, y llega a Sitges después de exhibirse en la sección Cannes Classics del festival francés. La última y más ambiciosa obra del director de La chica con la maleta (La ragazza con la valigia, 1961) y Crónica familiar (Cronaca familiare, 1962), El desierto de los tártaros cuenta con la banda sonora de Ennio Morricone y un reparto de lujo con uno de los mejores actores de la épo ca: Vittorio Gassman, además de Jean-Louis Trintignant, Giuliano Gemma, Philippe Noiret, Helmut Griem, Max von Sydow, Laurent Terzieff, Fernando Rey y Paco Rabal.

Anuncios

5 comentarios

  1. Jose Luis García-Calvo Jaime · · Responder

    Tengo una pregunta, Alfredo. ¿Lo de incomprensiblemente inédita por “Passion”, lo dices porque te parece buena? Buff, yo recuerdo haberla visto hace unas semanas y al finalizar me dieron ganas de ir a cargarme a Brian de Palma. Así que considero que si no se ha estrenado por aquí todavía es, primero por los abucheos que recibió en Venecia, después por las malas críticas y fracaso comercial en todos los países donde se ha estrenado, y por último porque la película es de lo peor que ha rodado su director.

    Va de thriller erótico, pero de erotismo nada, ni siquiera puede considerarse sensual, porque es todo muy frío y soft. Pero sobre todo falla porque el guión es una paranoia que no hace justicia al film original (que vi después) y que parece estar rodado por un principiante, pues lo único que parece de Brian de Palma es ese plano secuencia partido en dos que trata de engañar al espectador. Engañar mal, porque en todo momento si prestas atención te das cuenta donde está la trampa y donde el truco.

    Eso sí, tanto Noomi Rapace como Rachel McAdams están brutales, y la puesta en escena es sobria y elegante. La fotografía muy fría, y la banda sonora funcional. Pero es que es todo tan forzado, tan ridículo en ocasiones (lo de la investigación policial es de traca)… que cuando llega la supuesta sorpresa final ya da igual, porque es todo tan previsible que no impacta.

    Es solo mi opinión personal, que conste, jeje. Que estaba leyendo el artículo, me he acordado de la película y me ha parecido apropiado comentar algo.

    Saludos!!

    1. Muy bien José Luis, eres una persona con mucho criterio así que tu opinión nos importa. Tampoco la he visto, poco te puedo decir, pero vamos, que Brian de Palma no da pie con bola, eso también es cierto, quitando sus primeros títulos y alguno más contemporáneo como Atrapado por su pasado, ufff, no le veo buen realizador.

      Un saludo.

      1. Jose Luis García-Calvo Jaime · ·

        Gracias por lo de persona con mucho criterio (me parece que debería tener más para ciertas cosas, jeje).

        Brian de Palma lleva un tiempo rodando películas bastante raras y desacertadas. Estaría bien un debate sobre el tema, pero me parece que acabaría pronto porque le quedan pocos defensores.

        Un saludo!

  2. Oh oh, acabo de sacar la entrada para ver esta peli en Sitges.
    Debería haber leído esto antes… aunque, no pierdo la esperanza ¿y si me gusta?.
    Como siempre, enhorabuena por el blog Alfredo.
    Nos vemos en Sitges!!

    1. Jaja, muchas gracias guapetona.
      Sobre gustos los colores, igual a ti te encanta 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: