DIABLO (Nicanor Loreti, 2011)


Diablo, una pelicula de nicanor loreti poster

Año:2011. País: Argentina. Director: Nicanor Loreti. Reparto:  Juan Palomino, Sergio Boris, Luis Aranosky, Vic Cicuta, Leandro de la Torre, Luis Ziembrowski, Hugo “Kato” Quiril.

Desde Quentin Tarantino hasta Guy Ritchie, y pasando por el español Juama Bajo Ulloa (con su taquillera Airbag)  y aquella maravilla que fue Ases Calientes (Smoking  Aces, 2007), el cine de acción-policíaco gamberro se ha instalado como subgénero de lucrativa factura y además se ha internacionalizado de forma contundente. Si de los nombres mencionados, sólo dos esos  realizadores son norteamericanos, los otros, británico y español. Con la no tan reciente producción argentina Diablo (2011) –la cinta se va a estrenar con un retraso de dos años en España- un nuevo título se suma a esta corriente de películas que comparten un esquema argumental común y unos personajes a cada cual más burlesco. Esta película viene acompañada de un rosario de premios que sin duda habrán sido determinantes a la hora de encontrar distribuidor en España.

diablo-de-nicanor-loreti

Diablo, película firmada por el prometedor cineasta Nicanor Loreti  y protagonizada por Juan Palomino y Sergio Boris, no es la producción más lujosa de todas, en absoluto, su filosofía es situarse en el cómodo terreno de una desprejuiciada serie B, tan ofensiva, y en ocasiones absurda, como bizarra. Este tono a celuloide feísta redunda en una estética rayana al gore y al torture porn, siempre salpicada con un sentido del humor tan negro como el de una escena de Pulp Fiction (1997) o Ases Calientes. No consigue no obstante, los resultados tan  apreciables como los obtenidos por estos films;  desde las primeras secuencias, la falta de pretensiones de Diablo nos pone en aviso sobre la actitud con la que debemos ver esta película: pocos actores, pocos escenarios, un argumento simple que focaliza la atención de la hora y media de duración de la cinta –y que sigue el hilo de la resolución de Ases Calientes-, algo de salsa de tomate,  y a pasar un rato de entretenimiento donde lo que menos importa es la película como obra fílmica, sólo el re-exploit de un subgénero que no da mucho de sí si no está elaborado con la suficiente garra, y es ahí donde a Diablo se le echa de menos un poco más de consistencia argumental, y de más un exceso de violencia gratuita.

diablo-pelicula-al-estilo-de-pulp-fiction

Diablo es un loable intento de llevar a la pantalla este tipo de cine del que estamos hablando, filmado desde la modestia, y que refleja unos resultados tan limitados como los medios con los que ha sido realizado.  Para el recuerdo quedan algunas escenas, como la de los cadáveres escondidos en la nevera, y las referencias al cine de acción de los ochenta, con ese impagable  Hugo “Kato” Quiril  caracterizado como Sylvester Stallone en la película Cobra (1986) y esa escena en la que se rememora el peligroso juego que el androide Bishop de Aliens (1986) se trae con un cuchillo.

Diablo, una película al estilo de Ases Calientes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: