Turistas (Sightseers)


turistas poster dvd

Año: 2012. Duración: 89′ País: Reino Unido. Director: Ben Wheatly. Guión: Steve Oram, Alice Lowe. Música: Jim Williams. Fotografía: Laurie Rose. Reparto: Steve Oram, Alice Lowe, Sara Stewart, Tony Way, Jonathan Aris, Lucy Russell,Richard Lumsden, Monica Dolan.

Algo debe tener el amor, que une a las personas en la vida y en la muerte, y no sólo a los amantes, también a aquellos que circunstancialmente les rodean; el cine lo ha demostrado una y otra vez: primero en la serie B del cine norteamericano de los 50 con la imprescindible Gun Crazy (1950) o la canónica The Sadist (1963), ésta última basada en la historia real que posteriormente inspiraría Amor a Quemarropa (True Romance, 1993) o Asesinos Natos (Natural Born Killers, 1994). Algo que comparten estas películas es un formato de road-movie donde los protagonistas se ven abocados -normalmente hay un componente vocacional o genético en esto- a una sangrienta huida hacia ninguna parte, sembrando su rastro de cadáveres, en un fuga desesperada, y con un final siempre trágico. Otro rasgo en común es el humor negro que exhiben los protagonistas, un rasgo que suaviza las aristas de los personajes y reclama la empatía con el espectador.

turistas sightseers

Dentro de esta imparable ola de cine de género británico que cada día está más presente en las programaciones de nuestros festivales y en nuestras colecciones de películas, el nombre del realizador que es capaz de crear una historia de humor negro, asesinatos, y encima dotar a la película de un minimalismo artístico de calidad, es Ben Wheatly, ya habitual del aficionado al género con títulos tan señeros como Down Terrace (2009), Kill List (2011) o A Field in England (2013). Su estilo es el que es, nadie se llama a engaño cuando encara una de sus películas; Wheatly es minimalista, prescinde de un score omnipresente, sus filmes retratan a personajes comunes cuyas circunstancias les han sobrepasado, y hace de todo eso un interesante cóctel de vanidades humanas, humor y hemoglobina. Esas son las líneas maestras que dibujó en Down Terrace, su primer film, y sigue fiel a ellas, a pesar de que su última obra, A Field in England, tenga una gran carga de experimentación.

turistas de ben wheatly

Quizás su película más popular hasta el momento haya sido Turistas (Sightseers, 2012), una cinta que ha obtenido numerosos reconocimientos de crítica y público allá donde ha ido -premio al mejor guión y actriz en el Festival de Sitges de 2012-, y que por ello ha merecido la edición en formato doméstico en España. La compañía CAMEO edita en DVD Turistas y da un espaldarazo así al reconocimiento de Wheatly en nuestro país, un reconocimiento necesario que está plenamente justificado por la calidad del título.

Chris y Tina (Steve Oram  y Alice Lowe, autores también del guión) pasan sus vacaciones “de interior” recorriendo el bello condado de Yorkshire con una caravana. Las brumas de este paisaje mitológico terminarán encubriendo una espiral de asesinatos a cada cual más brutal y cómico. La envidia, los celos, o un simple enfado harán que los solapados instintos criminales de los protagonistas salgan a la luz sin menor cortapisa que la de un impulso súbito y brutal.

turistas dvd

Turistas tiene ese tono a sitcom tan típico de la comedia televisiva británica, pero proyectada hacia los paisajes y escenarios exteriores imprescindibles de una road movie. La carga de costumbrismo es evidente, esta vez canalizada hacia esos escenarios que todos -aún con la distancia que evidentemente separa España de Reino Unido- hemos visitado en nuestros fines de semana de turismo interior: bodegas, viejos tranvías, campings, monumentos megalíticos, paisajes,…todo ello es el marco en el que los protagonistas van a vivir una historia de amor sellada con sangre.  Turistas, además, cuenta esa historia romántica con un tono casi lírico y liberador (para los enamorados), amor en medio de una sátira implacable, que se ennegrece por momentos. Ponzoñoso amor, el suyo, de final cáustico, con una brillante conclusión para esta original comedia.

Cameo

FICHA TÉCNICA DEL DVD

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: