Festival Nocturna 2014, invasión alienígena


nocturna banner

La incorporación de nuestro medio al Festival Nocturna no pudo ser más afortunada. El festival ya llevaba dos días empezado y nos habíamos perdido algún que otro título importante pero este mismo miércoles a la una de la tarde tenía lugar la presentación de un nuevo libro del escritor y gran fan del cine fantástico Rubén Higueras Flores; el título del libro La Matanza de Texas. Explícito como él sólo ese título deja adivinar claramente cuáles son las intenciones de los textos que contiene: un examen riguroso y académico del film de Tobe Hooper.  Para la presentación no sólo se encontraba allí su escritor, le acompañaba nada menos que el mito en persona, Tobe Hopper.

Tras la exposición de Rubén Higueras y la réplica de Tobe Hooper se abrió un turno de preguntas donde el veterano director respondió con más o menos claridad a los asistentes. Dicho turno de preguntas finalizó con una referencia a su papel en la malograda Poltergeist; la respuesta del director fue emitir un ohhh y dar las gracias al público por su asistencia. Está visto que el ninguneo al que fue sometido Hooper en la película de cine familiar producida por Spielberg todavía hace sangrar algunas heridas.

Haunt-posterLa primera película a la que asistimos fue Haunt (2013), de Mac Carter. Haunt es una rutinaria historia de fantasmas con una arranque ciertamente potente. Al brutal asesinato de uno de los protagonistas por parte de un fantasma le sigue un narración en off sobre una maldición familiar con planos realmente terroríficos. Tras este buen comienzo la historia se repite de nuevo, sin diferencia alguna entre las docenas de películas sobre casas embrujadas: una familia se muda a la casa donde tuvieron lugar los luctuosos sucesos que narra la maldición, comienzan las apariciones y etc. Solamente el final, distinto a las salvíficas cintas de fantasmas de hoy en día, salva las naves de una película que no raya ni lo entretenido. No es por pedir peras al olmo, las ghost stories están más que trilladas hoy en día pero un poco de imaginación a la hora de escribir el guión -excepto el honroso final- no vendría mal excepto que los responsables de la película quieran que el título se pierda entre el maremagnum  de historias de este tipo.

haunt-ghost-story

Queda reseñar el cortometraje previo a la proyección de esta película, de título De Noche y Pronto, una pieza que ahonda en los terrores urbanos pero al final sólo sirve para mostrar un poco de sangre y violencia gratuita. Por nuestra parte sólo obtuvo un 1 en la votación al premio del público.

Extraterrestrial-posterLa siguiente película de la tarde y última para el reportero de este blog fue Extraterrestrial (2014), AKA The Visitors, la última película de los Vicious Brothers, famosos por la interesante y terrorífica Grave Encounters (2011). En Extraterrestrial los Vicious Brothers abandonan los psiquiátricos oscuros repletos de fantasmas para llevarnos a un tupido bosque y allí enfrentarnos a unos extraterrestres con muy mala leche. Encontramos referencias a numerosos y recientes títulos de la Ciencia Ficción: Encuentros en la Tercera Fase, The Cabin in the Woods, Predator, Expediente X o Skyline, sin ir más lejos, todo al servicio de una historia que parece tomarse en serio a sí misma por momentos pero que en fondo no es más que un espectáculo de sana diversión: acción, gore, suspense y efectos especiales. La que la presencia de Michael Ironside como veterano cultivador de marihuana y fanático de las armas, y un largo epílogo con la aparición del personaje de El Fumador, de Expediente X, en lo que viene a ser el colofón a una historia de amor que chirría por los cuatro costados, demuestran que Extraterrestrial no quiere sentar cátedra en el cine de ciencia ficción, más bien pretende que el público se embriague con la multitud de referencias existentes y pase un buen rato.

Extraterrestrial-vicious-brothers

El cortometraje que se mostró antes de la proyección de la entretenida película de los Vicious Brothers fue una pieza de ciencia ficción con monstruos a lo Alien, Dédalo, incomprensible título para un cortometraje que ni muestra nada ni cuenta nada. Obtuvo un 2 en la votación al Premio del Público.

Y esto es todo amigos, mañana más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: