Entrevista con 23 Escalones

¿Qué es 23 Escalones? ¿Cuál fue el paso decisivo para la creación de esta editorial?

23 Escalones realmente nació como editorial “generalista”, sin embargo entendimos que en un sector tan complicado como el editorial era mejor especializarse. Finalmente elegimos el género fantástico por preferencias personales.

La línea editorial está claramente vinculada al género fantástico. Dentro de las múltiples posibilidades que ofrece este cajón de sastre, en cuál de los subgéneros se encuentra más cómoda 23 Escalones.

Tal vez sea en el relato de terror. Aunque, por desgracia, no es precisamente la opción más rentable.

Contáis con muchos creadores jóvenes. ¿Cómo es la relación editor-autor con gente que aún no está consagrada?

Nosotros tampoco es que seamos una editorial “consagrada”, así que la relación es la normal, supongo; basada siempre, eso sí, en el respeto mutuo.

¿Quién interviene en el diseño de las portadas de los libros? Parece como si el estilo predominante fuera nebuloso, siniestro y oscuro. ¿Qué pedís a los diseñadores?

La cubierta de cada libro la crea un estudio de diseño de Tenerife, Maeltrom Studio, utilizando la ilustración que previamente hemos encargado a un artista plástico. El estilo puede que sí sea siniestro y con cierta tendencia a la oscuridad, aunque en realidad depende mucho del libro.

La colección Pulp Ficción fue inaugurada con el autor clásico Ralph Barby, pero los demás títulos los firman autores más contemporáneos, ¿cómo va a evolucionar esta colección?

Ya estamos preparando los textos de 2012. Todos son de autores vivos y más o menos jóvenes, y, aunque lógicamente tienen algunos puntos en común, son muy distintos unos de otros. Es justamente en la variedad en la que reside el atractivo de esta nueva colección.

“Para mí tu carne” es una antología que está teniendo excelentes críticas en la red, ¿tenéis planes de publicar más volúmenes de este tipo?

Publicamos Para mí tu carne porque contenía textos muy valiosos desde el punto de vista literario. Lo mismo que, por ejemplo, Taberna espectral, aunque en esta ocasión no fueran zombis, sino fantasmas. Siempre nos interesa más la calidad del texto y que el argumento tenga un enfoque original que el tema en sí, al fin y al cabo los temas se repiten constantemente, y no solo en la literatura de género fantástico.

Hasta la fecha se ha publicado poca poesía fantástica en castellano. Por lo general elpúblico está habituado a devorar novelas de terror, ¿cómo ha sido acogido este formato entre los aficionados?

La poesía en general siempre ha contado con un grupo muy reducido de lectores. Imagina la poesía fantástica…

En este momento hay otras editoriales publicando novelas y antologías sobre el llamado género “Z”, trayendo autores del extranjero y promocionando nuevos talentos. ¿Crees que tanta oferta puede llegar a saturar un mercado de por sí algo limitado a un grupo muy concreto de lectores?

Siempre se puede encontrar un texto interesante y original cuyo tema central sea precisamente ese. De todos modos, si el mercado se satura, dejarán de publicarse. Ya buscarán otro tema que explotar.

¿Cómo está influyendo el actual cine fantástico español en la vitalidad de laliteratura fantástica patria?

El cine fantástico español ahora mismo tiene mucho más empuje que la literatura de idéntico género escrita por autores españoles. Probablemente sea porque se promociona de otra manera, más “a lo grande”. Solo hay que ir al Festival de Cine Fantástico de Sitges para darse cuenta de que, hoy por hoy, goza de muy buena salud. Por otra parte, existen historias increíbles (no solo novelas, también relatos), escritas por autores españoles, que serían dignas de un buen guión cinematográfico. Algunos directores, como Miguel Ángel Vivas, ya se están dando cuenta de ello.

Habéis entrado de lleno en el negocio del libro electrónico, ¿veis más futuro al formato digital o creéis que el libro tradicional seguirá siendo el más solicitado por el lector de fantástico?

En España aún tendremos que esperar algunos años para que la venta del eBook resulte verdaderamente rentable, tanto para las editoriales como para los lectores. Es una pena, pero siempre vamos unos pasos por detrás.

 ¿Puedes adelantarnos algo de vuestros próximos lanzamientos?

En diciembre saldrá la novela juvenil de terror Amy, de la irlandesa Samantha Lee. También sacaremos una nueva traducción de la obra clásica de Walpole, El castillo de Otranto. Y, en enero, la novela de un joven escritor español, Ignacio Cid, que probablemente dará mucho que hablar.

2 comentarios

  1. […] 23 Escalones, una editorial fantástica Publicado el enero 11, 2012 por Alfredo Paniagua De entre las nuevas editoriales que surgen a la sombra del renacer del género fantástico en España, el catálogo de 23 Escalones es más que sugerente: microrrelato, novela, poesía, pulp son géneros que encuentran un hueco en las estanterías de las librerías gracias al esfuerzo de estos editores.  Si queréis saber más pinchad en este enlace, que además contiene una suculenta entrevista. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: